«Usted es igual que El Chapo»: así fue el veredicto final del juez Brian Cogan contra Genaro García Luna
En el mismo sitio y con el mismo juez que condenó a Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», el exfuncionario de 56 años, Genaro García Luna, selló su destino la tarde de este miércoles 16 de octubre luego de que el juez Brian Cogan le aplicara al menos 38 años de prisión al interior de la Corte del Distrito Este de Nueva York. Además, también se ha llevado la medalla en ser el funcionario de más alto calibre en ser juzgado en Estados Unidos.
Y es que previo a su sentencia y durante su fallo, Genaro García Luna se dijo un hombre que respeta la ley, incluso destacó su trayectoria en las dependencias de gobierno mexicanas y de los Estados Unidos. Además de que siempre recalcó que su caso estaba cruzado por intereses políticos.
En una carta previa que mandó a Cogan, García Luna no dudó en despotricar contra el ahora exmandatario López Obrador, criticando su Reforma Judicial que de acuerdo a su visión fue hecha únicamente para destruir dicho poder en el país. «Yo no he cometido ninguno de esos delitos», declaró el denominado «superpolicía».
De acuerdo con las crónicas de periódicos como The New York Times y The Washington Post, García Luna llegó al tribunal vistiendo un traje oscuro, semblante rígido y ceño fruncido. «Desde lo más profundo de mis sentimientos, le pido por favor que me permita volver con mi familia», fueron las palabras del exfuncionario.
¿Qué dijo Brian Cogan tras la sentencia contra García Luna?
Luego de varios intentos por parte de la defensa encabezada por César de Castro de lograr la pena mínima, fue el mismo Brian Cogan quien hizo una reflexión contra García Luna tras adjudicarle una sentencia histórica de 460 meses de prisión, además de una multa de dos millones de dólares.
Durante su intervención, Cogan le dijo a García Luna: «Usted tiene una doble vida, podrá decir que respeta la ley y que tiene decenas de premios, pero su comportamiento es igual a la de ‘El Chapo’ Guzmán». El impartidor de justicia recalcó que el caso en realidad, no es tan distinto al de otros que ha visto en la Corte.
«Hay personas que pueden vestir de traje o tener muy buenos modales, pero eso no implica que al mismo tiempo hagan cosas horribles», declaró
Fuente heraldodemexico.com.mx