Trump culpa a inmigración de masacre en Nueva Orleans, pese a que autor es nacido en Texas y exmilitar de EU
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el mortal ataque con camión del miércoles contra una multitud de personas que celebraban una fiesta en Nueva Orleans como un «puro acto de maldad» y lo vinculó con la inmigración ilegal, el tema que ocupó un lugar central en las elecciones de 2024.
“Cuando dije que los criminales que vienen aquí son mucho peores que los que tenemos en el país… resultó ser cierto”, escribió Trump en Truth Social, antes de que la policía revelara la ciudadanía y la identidad del sospechoso.
Sin embargo, momentos antes había trascendido que el sospechoso cargaba en su vehículo con una bandera del Estado Islámico (ISIS), un grupo considerado como terrorista por las autoridades de Estados Unidos.
Posteriormente, las autoridades de Nueva Orleans identificaron al autor de la masacre como Shamsud Din Bahar Jabbar, un exmilitar estadounidense, nacido en Beaumont (Texas) y de 42 años. El presunto responsable del atropello masivo y de un posterior tiroteo que dejó al menos 10 muertos y 35 heridos habría utilizado un vehículo que ingresó a Estados Unidos desde México.
Ve Trump criminalidad en nivel inédito
Según Trump, la tasa de criminalidad en el país “está en un nivel que nadie ha visto jamás”: “Nuestros corazones están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos, incluidos los valientes oficiales del Departamento de Policía de Nueva Orleans”, añadió, al tiempo que extendía sus condolencias a las familias de las víctimas.
Según fuentes que hablaron con Fox News, el sospechoso cruzó la frontera en su camión a través de Eagle Pass, Texas, hace dos días.
Biden sufre críticas por no posicionarse públicamente
Mientras tanto, el presidente Joe Biden ha sido criticado por su reacción “sorda” ante la tragedia que ocurrió durante la noche.
«Feliz año nuevo, amigos», publicó Biden en X el primer día de 2025. Algunos usuarios de las redes sociales lo criticaron por su publicación, que consideraron insensible.
“Hay gente que perdió la vida en un ataque terrorista y él acaba de tuitear: ‘Feliz año nuevo, amigos’. El 20 de enero no puede llegar lo suficientemente rápido”. “Esta es la primera publicación del día del presidente Joe Biden. No menciona a Nueva Orleans ni a las víctimas”, «Es absolutamente torpe y poco acorde con el tono», fueron algunos de los comentarios.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden se reunió con la alcaldesa demócrata LaToya Cantrell de Nueva Orleans el miércoles por la mañana para brindar «pleno apoyo federal» tras el incidente.
Sigue leyendo:
Revelan fotografía del autor de atropellamiento masivo en Nueva Orleans, llevaba una bandera de ISIS
Camioneta embiste a asistentes que festejaban el Año Nuevo 2025 en Nueva Orleans; hay 11 muertos
Fuente heraldodemexico.com.mx