Taiwán resistió al terremoto de 7.4: así se preparan para sobrevivir a los sismos en esta nación
Esta semana, Taiwán acaparó la óptica global tras sufrir un sismo de 7.4 grados de magnitud. Los videos de las y los ciudadanos que inundaron redes sociales mostraron cómo es que se vivió dicho evento en la isla de Asia; sin embargo, y a pesar de que se trata del movimiento telúrico en los últimos 25 años en dicha nación, la cantidad de decesos es relativamente menor.
Esto se debe a que en Taiwán hubo una revisión histórica en su ingeniería para poder hacerle frente a sismos y terremotos que podrían presentarse. Cabe recordar que la isla se encuentra en una zona con alto riesgo sísmico.
Sigue leyendo:
VIDEOS: así fue el momento exacto del terremoto en Taiwán, hay edificios dañados y alerta de tsunami
Terremoto de Taiwán: ¿por qué los edificios sólo se inclinaron pero no cayeron?
¿Cómo se preparó Taiwán para el sismo?
El sismo que tuvo presencia en prácticamente todo su territorio, hasta el momento ha dejado un saldo de alrededor de 10 muertos y menos de 100 personas atrapadas entre los escombros, lo cual representan números positivos en relación a una población susceptible de poco más de 23 millones de personas.
Si se compara con el sismo ocurrido en México el 19 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 7.1 y dejó 370 decesos confirmados en una población susceptible similar, se podría decir que Taiwán elaboró mejores construcciones, pues demostraron ser más resistentes a un movimiento telúrico ligeramente mayor.
La historia de cómo se preparó Taiwán, también refiere a otra tragedia, pues un sismo en 2016 movilizó al gobierno para preparar a la población a probables terremotos en la isla.
De acuerdo con el registro oficial, el 6 de febrero de ese año, un temblor de 6.4 grados de magnitud sacudió la ciudad de Tainan, en Taiwán, y dicho evento dejó un saldo de alrededor de 100 personas muertas y 200 heridas que tuvieron que ser rescatadas entre los escombros.
Entonces el gobierno puso manos a la obra y, para evitar muertes innecesarias, se puso a revisar más de 34 mil construcciones, con el objetivo de obligar a los propietarios de dichas edificaciones a garantizar las condiciones mínimas necesarias para que soporten movimientos telúricos similares o más fuertes en todo el país.
Asimismo, se tomaron medidas judiciales contra los constructores responsables de las obras que se derrumbaron, pues se les abrieron investigaciones por negligencia, casos por los que se les declaró culpables y ahora están en prisión.
En consecuencia, los videos de muchas personas que vivieron el sismo en sismo en Taiwán muestran cómo es que se sintió el temblor en puentes, el Metro, edificios, casas, departamentos, la calle, etc. y en varios se ven las estructuras moviéndose, pero sin caerse o resquebrajarse.
Fuente heraldodemexico.com.mx