México

Ríos en Alaska se pintan de naranja por el deshielo del permafrost: FOTOS satelitales

La Universidad de California en Davis informó mediante un comunicado que diversos cuerpos de agua, entre ríos y arroyos de Alaska, tan tomado un color naranja en los últimos años, esto se debe a que al derretirse el permafrost se han liberado minerales tóxicos por lo que el color transparente de las aguas ha quedado atrás.

Investigadores de esa universidad y otras instituciones del Servicio de Parques Nacionales y el Servicio Geológico de Estados Unidos han identificado al menos 75 cuerpos de agua en la zona de la Cordillera Brooks de Alaska, un área con el tamaño del estado de Texas.

Sigue leyendo:

¡Cuida el agua! Así puedes producir menos microplásticos cuando lavas

¿Cómo combatir la contaminación del Lago de Chapala? Claudia Sheinbaum señala alternativas

¿Por qué los ríos y arroyos de Alaska se han pintando de naranja?

Pese a que un inicio se creía que el color naranja podría deberse a un fenómeno similar al que ocurre con el drenaje ácido de las minas, se dieron cuenta que no era posible porque no hay minas cerca, es por ello que ahora se tiene la hipótesis de que se debe al permafrost, es decir, a deshielo de suelo congelado que almacena minerales. Debido al aumento de las temperaturas, el deshielo causó que los minerales metálicos quedaran expuestos al agua y al oxígeno, y se liberaron metales y ácidos.

“La química nos dice que los minerales se están erosionando. Comprender lo que hay en el agua es una huella digital de lo que ocurrió”, señaló Brett Poulin,  profesor asistente de toxicología ambiental en UC Davis.

Además, algunas muestras de aguas color naranja tienen un pH de 2,3 en comparación con el pH promedio de 8 para estos ríos, lo que significa que los minerales de sulfuro se están erosionando y se están generando condiciones muy ácidas y corrosivas que liberan metales, incluso se han medido niveles elevados de hierro, zinc, níquel, cobre y cadmio.

De acuerdo con el candidato a doctor, Taylor Evinger, han observado varios metales en estas aguas, entre los más dominantes está el hierro, que es lo que está causando el cambio de color. Los ríos afectados están en tierras federales que son administradas por la Oficina de Administración de Tierras, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el NPS, incluidos los parques nacionales Gates of the Arctic y Kobuk Valley.

Los ríos de color naranja pueden ser vistos desde el espacio

Brett Poulin agregó que los ríos manchados son tan grandes que ya se pueden ver desde el espacio. De igual forma O’Donnell observó un cambio por primera vez en 2018, en donde las imágenes de satélite mostraban aguas pintadas que se remontan a 2008.

“Con el tiempo, el problema se está propagando lentamente desde las cabeceras pequeñas hacia los ríos más grandes”, dijo.

Una vista aérea del río Kutuk completamente naranja. Foto: Ken Hill / Servicio de Parques Nacionales

BRC

Fuente heraldodemexico.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba