Recuperan e identifican restos de 55 de las 67 víctimas del accidente aéreo en Washington
Los familiares de las víctimas del peor desastre aéreo en Estados Unidos desde 2001 visitaron el lugar del incidente el domingo mientras los buzos continuaban con su inspección de los restos sumergidos de las aeronaves en busca de más cuerpos, después de que las autoridades informaron que han recuperado e identificado a 55 de las 67 personas fallecidas.
El jefe de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia de Washington, D.C., John Donnelly, señaló en conferencia de prensa que las autoridades están seguras en que localizarán todos los cuerpos. En tanto, los buzos trabajan a toda marcha para recuperar cuerpos mientras las cuadrillas se preparan para sacar los restos de la aeronave del río Potomac incluso a partir de la mañana del lunes, indicó.
El coronel Francis B. Pera del Cuerpo de Ingenieros del Ejército dijo que los buzos y equipos de recuperación se apegan a estrictos protocolos y detendrán el movimiento de escombros si llegan a encontrar un cuerpo. La “recuperación digna” de los restos tiene prioridad sobre todo lo demás, puntualizó.
“Reunir a quienes perdieron la vida en este trágico incidente es realmente lo que nos mantiene a todos en marcha”, declaró. “Tenemos equipos que han estado trabajando en esto desde el principio, y estamos comprometidos”.
Restos de aeronaves serán trasladadas y se analizarán más a fondo
Los buzos llevan consigo cámaras de alta definición cuyas transmisiones se siguen desde embarcaciones de apoyo, explicó Pera, por lo que hay “cuatro o cinco pares de ojos” dentro de los restos. Debido a las condiciones gélidas, un buzo fue atendido en un hospital por problemas de hipotermia, comentó Donnelly.
Restos de las dos aeronaves que chocaron el miércoles sobre el río Potomac, cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan —un avión de American Airlines con 64 personas a bordo y un helicóptero Black Hawk del Ejército con 3 pasajeros— serán colocados a bordo de camiones de plataforma y trasladados a un hangar para una investigación más a fondo.
Algunos familiares de las víctimas llegaron en autobuses escoltados por la policía al lugar del choque. El avión, que había despegado de Wichita, Kansas, estaba por aterrizar. El Black Hawk se encontraba en una misión de entrenamiento. No hubo sobrevivientes.
Investigadores trabajan para reconstruir los eventos
Los investigadores federales trabajan para reconstruir los eventos que provocaron el choque. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus iniciales en inglés) no llevó a cabo una conferencia de prensa el domingo, pero dio a conocer una fotografía en la que se mostraba a los investigadores a bordo de una embarcación mientras examinaban restos y la registradora de datos de vuelo.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, dijo el domingo que quería dejar espacio a los investigadores de aviación federales para llevar a cabo su indagación. Pero planteó una serie de preguntas sobre el choque mientras aparecía en programas de noticias matutinos en televisión.
“¿Qué estaba pasando dentro de las torres? ¿Había personal suficiente? … La posición del Black Hawk, la elevación del Black Hawk, ¿los pilotos del Black Hawk llevaban gafas de visión nocturna?”, preguntó Duffy en CNN.
¿Quiénes son los militares fallecidos en el accidente?
El sargento del Ejército Ryan Austin O’Hara, de 28 años, de Lilburn, Georgia; el oficial jefe de garantías Andrew Loyd Eaves, de 39 años, de Great Mills, Maryland; y la capitana Rebecca M. Lobach, de Durham, Carolina del Norte, murieron en el helicóptero.
Entre los pasajeros del avión se incluían patinadores artísticos que regresaban del Campeonato Nacional de Patinaje Artístico 2025 en Wichita, Kansas, y un grupo de cazadores que regresaban de un viaje guiado.
La NTSB dijo el sábado que los datos preliminares mostraron lecturas contradictorias sobre las altitudes del avión y el helicóptero del Ejército.
Los investigadores también dijeron que aproximadamente un segundo antes del impacto, el registrador de vuelo del avión mostró un cambio en su inclinación. Pero no precisaron si ese cambio de ángulo significaba que los pilotos intentaban realizar una maniobra evasiva para evitar el choque.
Los datos del registrador de vuelo del avión mostraron una altitud de 325 pies (99 metros), con un margen de más menos 25 pies (7.6 metros), al momento del incidente, dijeron los funcionarios del NTSB a los periodistas. Sin embargo, los datos en la torre de control mostraron al Black Hawk a 200 pies (61 metros), la altitud máxima permitida para helicópteros en la zona.
Con información de AP
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Fuente heraldodemexico.com.mx