¿Qué ocurrirá en Siria tras la caída de Bashar al Assad? 3 claves para entender esta crisis
En tan sólo dos semanas se desmoronó el gobierno de la familia Assad en Siria, que acumulaba más de 50 años, y que llegó a su fin cuando rebeldes lograron tomar distintas ciudades hasta llegar a la capital Damasco, sin encontrar apenas resistencia, mientras el Ejército sirio se desvanecía.
Bashar Al Assad, quien gobernaba desde el 2000 tras la muerte de su padre Hafez Assad, huyó del país y recibió asilo político en Rusia, pues el gobierno de Putin era uno de sus principales aliados.
La velocidad de los eventos causó sorpresa a nivel global, pues el país vive un devastador conflicto desde hace 13 años. En 2011, las protestas antigubernamentales fueron brutalmente reprimidas y desembocaron en una guerra civil que ha matado a más de medio millón de personas y desplazado a la mitad de la población siria de antes de la guerra, de 23 millones de habitantes.
Assad, respaldado por Irán y Rusia, recuperó gradualmente el control de más de dos tercios de Siria, dejando a los rebeldes con un bastión en el noroeste del país. Y el conflicto permaneció prácticamente congelado durante años, hasta este año. Aquí te dejamos tres claves para entender el futuro de Siria.
¿Qué fracciones políticas existen en Siria?
Con el colapso del régimen de Al Asad, Siria se encuentra ahora fragmentada y dividida entre tres facciones dominantes, cada una con apoyos externos y objetivos distintos:
- Fuerzas de la oposición siria, lideradas por Hayat Tahrir al-Sham: Las fuerzas de la oposición van desde antiguos yihadistas procedentes del Estado Islámico y Al Qaeda hasta grupos laicos como el Ejército Nacional Sirio. Estos grupos, apoyados por Turquía, controlan actualmente el centro de Siria, desde la frontera norte con Turquía hasta la frontera sur con Jordania
- Fuerzas kurdas: Los grupos kurdos controlan el territorio del noreste de Siria, fronterizo con Turquía al norte e Irak al este. Reciben apoyo de Estados Unidos, que ha establecido bases militares en la zona, lo que corre el riesgo de agravar las tensiones con Turquía.
- Fuerzas alauitas: Las facciones alauitas mantienen fuertes vínculos con Irán, Irak y el grupo militante libanés Hezbolá, y se considera que se mantienen del lado de Al-Assad.
¿Cómo afecta la caída de Assad a la región?
La rápida caída del régimen de Al Assad tiene profundas implicaciones para los principales actores de Oriente Medio. Turquía ya controla efectivamente una franja de territorio en el norte de Siria; con la victoria de sus aliados Turquía espera ampliar su influencia política y militar en Siria, causando más desafíos a la minoría kurda.
Para Israel, la caída de Al Assad desbarata el llamado «eje de resistencia», compuesto por Irán, Siria y grupos como Hezbolá y Hamás. Se cree que podrían interrumpirse las líneas de suministro militar de Irán a Hezbolá, lo que aislará al grupo militante y probablemente lo debilitará aún más. Además, la fragmentación de Siria en facciones étnicas y religiosas podría disminuir la atención regional sobre Israel.
Irán es el gran perdedor de la ecuación, pues Al Assad era un aliado crucial, por lo que su influencia regional está mermada y lo hace vulnerable ante Israel.
La fragmentación de Siria también plantea importantes riesgos para la seguridad de sus países vecinos: Turquía, Irak, Jordania y Líbano. Es probable que aumenten los flujos de refugiados, la violencia transfronteriza y las tensiones sectarias.
¿Qué le espera a los sirios?
Aunque muchos sirios han celebrado la caída de Al Assad, no es claro si sus vidas mejorarán, pues se esperan sanciones económicas internacionales, a falta de un gobierno unificado y reconocido internacionalmente.
Los expertos demandan que el avance sobre el terreno no sustituya al proceso político y que en cambio la prioridad sea revitalizar la participación de los sirios. Se espera que la diplomacia comience a ayudar a apoyar un diálogo político con todas las partes implicadas.
Sigue leyendo:
Biden promete mediación de EU con todas las facciones sirias para facilitar transición
Saquean el palacio presidencial del derrocado mandatario sirio Bashar al Assad | Fotos
Fuente heraldodemexico.com.mx