PROPIETARIOS VIVIENDA | El PSOE plantea un impuesto especial a los propietarios de tres o más viviendas para frenar la especulación
El problema del acceso a la vivienda ha sido uno de los focos del debate ideológico durante el 41 congreso federal del PSOE celebrado este fin de semana en Sevilla. Los socialistas han ratificado en la ponencia marco, la hoja de ruta programática y estratégica de cara a los próximos cuatro años medidas centradas en la fiscalidad para desincentivar la especulación. Entre ellas, destaca la creación de un impuesto especial a los propietarios. Se plantea que sea de carácter progresivo y para grabar la tenencia a partir de tres viviendas.
Más allá de la ponencia, el Gobierno pretende acelerar la construción de nuevas viviendas que amplien el parque público de alquiler con la puesta en marcha de una empresa pública. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso federal del PSOE. Una «gran empresa pública de vivienda», remarcó, «capaz de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado», aunque sin especificar plazos o recursos asignados.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha celebrado que esta medida «da continuidad» con el plan del Ejecutivo para fomentar la vivienda pública y que será un instrumento «para combatir a aquellas comunidades, como la Comunidad de Madrid, que se empeñan en boicotear la ley de vivienda». A su llegada a la reunión de la nueva ejecutiva aprobada en el congreso federal, de la que forma parte, no ha clarificado plazos ni recursos, más allá de que a través de la Sepes se dotarán «más esfuerzos» para dar cumplimiento a este mandato.
El aumento del parque público de vivienda a precios asequibles es uno de los objetivos de la legislatura. El planteamiento es “superar al menos el 6% del total”, además de aumentar el número de rehabilitaciones hasta el millón y medio “antes de que termine la década”.
En materia de fiscalidad, no se ha abordado el debate que sí se ha planteado en el Congreso de los Diputados, como es aumentar los gravámenes a las socimis, (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) o las entidades destinadas al arrendamiento de viviendas. Una medida que finalmente no entró en el paquete fiscal consensuado con los socios.
Como tampoco lo hizo el aumento del IVA al 21% a los pisos turísticos. Una medida que sí se ha incluido en la ponencia. «Aumentaremos la carga fiscal de los usos de vivienda no residenciales para desincentivarlos”, recoge el documento.
A estas medidas se suma la prohibición de vivienda pública a «fondos buitre» y la prohibición de que las viviendas residenciales se conviertan en turísticas o de temporada “en aquellas zonas de alta demanda”. El coto a los pisos turísticos y de temporada, a falta de desarrollar, tiene por objeto, según recoge el documento, “desincentivar la especulación, contener precios y garantizar el derecho de la ciudadanía a un hogar”.
Pisos turísticos
De cara a fomentar la aplicación de la ley de vivienda para limitar los precios, los socialistas proponen una reforma legal para que sean los ayuntamientos quienes tengan la potestad para establecer la definición de las denominadas zonas tensionadas. Por otra parte, para luchar contra el “fraude inmobiliario”, se apuesta por reforzar los servicios de inspección incorporando un régimen sancionador.
El paquete de medidas de medidas en vivienda incluye incentivos fiscales para las rehabilitaciones, además de a los propietarios que “pongan sus viviendas vacías en alquiler a un precio asequible, especialmente en zonas de alta demanda”. En el marco de incentivar la salida al mercado de viviendas en alquiler para incrementar la oferta, otra de las medidas se centra en implantar un seguro público contra impagos y desahucios. Con ello, los socialistas sostienen que “aumentará las garantías de los propietarios y la seguridad de los inquilinos”.
En la misma línea se apuesta por “eliminar todas las viviendas turísticas ilegales” y blindar en la Constitución “el derecho a la vivienda manteniendo de forma permanente la titularidad publica en el caso de las viviendas de promoción pública”.