Precio del Euríbor hoy, 26 de marzo de 2024: Lagarde predijo recortes pero…
El euríbor, cuyo acrónimo es ‘Euro Interbank Offered Rate’, es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas para ofrecer a terceros.
Este, calculado por el Banco Central Europeo (BCE), se convierte en el índice de referencia de muchos bancos en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variable. Por tanto, el valor de estos préstamos es muy importante, ya que si el euríbor sube porque los bancos cobran un interés mayor a otros bancos por prestarles dinero, la hipoteca se encarece. En cambio, si este baja, la hipoteca se abarata.
En los últimos meses, todas las personas con préstamos hipotecarios variables han sufrido, puesto que el euríbor no paraba de subir, y por ende, su cuota mensual también lo hacía. Tocó máximos desde 2008 en octubre cuando llegó al 4,16%.
La predicción de Lagarde sobre los recortes
¿Cuáles son entonces las condiciones que se necesitan reunir para que el BCE pueda recortar los tipos de interés? Lagarde los resume en ralentización del crecimiento salarial, caída continuada de la inflación y nuevas proyecciones internas que constaten que el crecimiento de los precios se acerca al 2%, que es el objetivo.
En definitiva, «si estos datos revelan un grado suficiente de alineación entre la senda de la inflación subyacente y nuestras proyecciones, y suponiendo que la transmisión (de la política monetaria) siga siendo fuerte, podremos pasar a la fase de reducción de nuestro ciclo de política monetaria y hacerla menos restrictiva«.
Precio del euríbor hoy
El euríbor hoy se sitúa en el 3,6758%, el segundo precio más bajo de lo que va de mes. De momento, la media de este mes de marzo queda provisionalmente en el 3,733%, suponiendo una nueva subida mensual respecto a febrero y enero.