Qatar 2022

Por qué Qatar Airways se prepara para el «dolor» durante la Copa del Mundo en su país

Durante la Copa del Mundo en Doha a finales de este año, Qatar Airways reducirá los vuelos y podría perder dinero. Pero eso podría no importar si el objetivo del evento es mejorar la reputación del país.

La gente suele hablar de lo atlético y orgulloso que está el anfitrión de su país en los grandes eventos deportivos. Si a un país le va bien en los Juegos Olímpicos o en la Copa del Mundo, es posible que incluso sea conocido en todo el mundo.

Pero las aerolíneas a menudo tienen una experiencia diferente con estas cosas. Pueden ser un lastre para los ingresos e incluso causar pérdidas si los viajeros de negocios y otros viajes que no están relacionados con el evento se posponen o cancelan durante estos tiempos.

Qatar Airways se está preparando para esto cuando su país homónimo sea sede de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año.

En el Salón Aeronáutico de Farnborough en el Reino Unido el martes, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo sobre el evento deportivo: «Es un dolor que tendremos que soportar, pero es solo por 30 días».

Al Baker no dijo que la aerolínea perdería dinero durante los juegos, pero sí dijo que los vuelos a más de 30 destinos en todo el mundo serían cancelados o reducidos. También dijo que cambiará su horario en el aeropuerto de Doha para que otras aerolíneas puedan agregar vuelos durante la Copa del Mundo. Habrá menos servicio a lugares donde no se espera que mucha gente vaya a ver los partidos, como países que no llegaron a la Copa del Mundo.

Los horarios de Cirium muestran que Qatar Airways dejará de volar a lugares como Kilimanjaro y Zanzíbar en Tanzania y Mogadishu en Somalia mientras se lleva a cabo la Copa del Mundo. Al mismo tiempo, la aerolínea comenzará a volar a más lugares, como Chicago O’Hare y Madrid. Cuando comience la Copa del Mundo en noviembre, tendrá un 10 por ciento menos de vuelos alrededor del mundo que el mes anterior.

Al Baker dijo que aún no se ha decidido el número final de vuelos que detendrá Qatar Airways.

Durante la copa, otras aerolíneas de Medio Oriente planean agregar más vuelos a Doha. FlyDubai, Kuwait Airways, Oman Air y Saudia ofrecerán transporte aéreo desde Dubai, la ciudad de Kuwait, Muscat y Riyadh. Los vuelos adicionales ayudarán a compensar el hecho de que es posible que no haya suficientes lugares para quedarse en Doha durante el evento.

El costo para las aerolíneas lo muestra lo que sucedió con British Airways durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Su empresa matriz, International Airlines Group, no perdió dinero durante los juegos de julio y agosto de ese año. Sin embargo, IAG informó una gran caída en los ingresos unitarios, que es lo que gana una aerolínea por milla o kilómetro de pasajero.

Lee también: Para el mundial de Qatar 2022, casi 500.000 personas se han apuntado para ofrecerse como voluntarios

En noviembre de 2012, el entonces director financiero de IAG, Enrique Dupuy de Lome Chavarri, dijo que las Olimpiadas tuvieron un gran efecto en la rentabilidad de la empresa durante el trimestre. «Sabíamos que los Juegos Olímpicos tendrían un efecto negativo en las ventas y en las ventas por unidad. No se trata de cuánto. Se trata de cómo fluye el tráfico».

Menos obvio fue lo que obtuvo British Airways al patrocinar los juegos. Su nombre y marca recibieron mucha atención durante los Juegos Olímpicos. El CEO de British Airways en ese momento, Keith Williams, dijo en 2012 que esto ayudó a cambiar la forma en que las personas en el Reino Unido veían a British Airways. Menos claro fue si eso significaba o no que la aerolínea ganaría más dinero.

Qatar Airways es la aerolínea oficial de la Copa del Mundo Qatar 2022, y su marca también recibirá mucha atención durante el evento. Al Baker mencionó que el evento causó «dolor», pero aún no está claro cuánto dinero costó.

Pero es posible que Qatar Airways no tenga que preocuparse por perder dinero. La aerolínea qatarí es propiedad del gobierno, a diferencia de IAG, que cotizaba en bolsa. Es parte del «poder blando» del país en todo el mundo. Un breve tiempo en rojo puede no ser tan importante para la aerolínea como la atención que obtendrá en todo el mundo durante la Copa del Mundo.

En abril, el director de operaciones de Qatar Tourism, Berthold Trenkel, dijo: «La Copa del Mundo será un trampolín de marketing único para colocar a Qatar firmemente en el mapa turístico y aumentar la conciencia y el interés en el destino».

Aparte de eso, a Qatar Airways le ha ido bien desde la pandemia. Al Baker dijo que la participación de mercado de la aerolínea con los viajeros creció porque siguió conectando a personas de todo el mundo incluso cuando hubo bloqueos pandémicos generalizados en 2020. En ese momento, muchas otras aerolíneas mantuvieron la mayoría de sus aviones en tierra, especialmente aquellos que volaban mucho.

Al Baker dijo que la demanda de viajes sigue siendo «fuerte», especialmente en lugares donde se han relajado las restricciones. Debido a que la demanda es tan alta, la aerolínea tuvo que comenzar a volar temporalmente de nuevo con su avión de pasajeros más grande, el Airbus A380, a pesar de que Al Baker dijo que el avión fue su «mayor error». Lo dijo de nuevo el martes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba