Policías arrestan a una mujer trans, aparente líder de secta vegana ligada a múltiples asesinatos

Jack LaSota, de 34 años, quien en línea se identifica como una mujer transexual de nombre “Ziz” y es la presunta líder de un grupo vegano, anarquista y extremista conocido como «Los Zizianos», fue detenida sin derecho a fianza el martes en Maryland, Estados Unidos.
LaSota o «Ziz» enfrenta cargos de allanamiento y posesión de armas, y está siendo investigada por su posible conexión con seis asesinatos en tres estados.
Las autoridades la vinculan a la muerte de una mujer y su arrendador en California, un doble homicidio en Pensilvania y un tiroteo en Vermont que resultó en la muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza y un civil.
Las víctimas de Pensilvania eran los padres de Michelle Zajko, otra integrante del grupo, quien fue arrestada junto a LaSota y Daniel Blank en Maryland. El grupo, compuesto por jóvenes expertos en informática, se conoció en línea y comparte creencias anarquistas.
¿En qué consistían las ideas de los zizianos?
LaSota, quien se describe como una mujer transgénero, promovía una ideología que mezclaba el racionalismo, el veganismo ético y el anarquismo, atrayendo a seguidores «vulnerables y aislados», según expertos. Sus escritos abarcan temas como el veganismo radical, la identidad de género y la inteligencia artificial, pero se desconoce cuáles eran los objetivos del grupo.
La detención se produjo después de que un residente de Frostburg alertara a la policía sobre tres personas «sospechosas» acampando en su propiedad. LaSota, Zajko y Blank fueron encontrados en una zona boscosa cerca de la frontera entre Maryland y Pensilvania. Zajko también enfrenta cargos por resistencia al arresto y posesión de armas. El juez ordenó la detención sin fianza de los tres, considerándolos un riesgo de fuga.
Niegan su liberación bajo fianza

Durante la audiencia, LaSota negó las acusaciones y solicitó su liberación, alegando falta de recursos. Hablando con dificultad, también solicitó repetidamente una dieta vegana, diciendo que podría morir de hambre de otro modo y que ya estaba «en un estado leve de delirio” debido a la falta de comida, al tiempo que aseguró que no había hecho nada malo.
El fiscal del condado de Allegany, James Elliott, dijo durante la audiencia del martes que LaSota ha fingido su propia muerte en el pasado y “parece ser la líder de un grupo extremista” llamado los “zizianos” que ha estado vinculado a múltiples muertes, según The Associated Press.
¿Quién es Jack LaSota o «Ziz»?

De acuerdo con The Associated Press, Jack LaSota se mudó al área de la Bahía de San Francisco después de obtener un título en Ciencias de la Computación de la Universidad de Alaska Fairbanks en 2013 y hacer una pasantía en la NASA.
En 2016, comenzó a publicar un blog oscuro y divagante bajo el nombre de Ziz, describiendo su teoría de que los dos hemisferios del cerebro podrían tener valores y géneros separados y “a menudo desean matarse entre sí”.
LaSota se pronuncia contra quienes llama grupos racionalistas, que operan principalmente en línea y buscan entender la cognición humana a través de la razón y el conocimiento. Algunos están preocupados por los peligros potenciales de la inteligencia artificial.
Cuando LaSota dejó atrás a los racionalistas, se llevó consigo a un grupo de seguidores “extremadamente vulnerables y aislados”, detalló Anna Salamon, directora ejecutiva del Centro para la Racionalidad Aplicada, al San Francisco Chronicle.
Sigue leyendo:
Donald Trump arremete contra México: «está en gran parte controlado por los cárteles»
Una joven madre y su hija mueren tras consumir sal de nitro por error
Fuente heraldodemexico.com.mx