podría llegar en esta fecha
El avión es uno de los medios de transporte más seguros que hay, y lo es gracias a sus estrictas medidas de seguridad, también en lo relativo a lo que llevan los pasajeros en sus maletas de viaje. Cuando vamos a coger un avión, tenemos que pasar por diversos controles de seguridad en el que analizan lo que subimos al avión en nuestro equipaje de mano.
Una de las normas más estrictas que se aplica en los controles de seguridad de los aeropuertos afecta a los líquidos, portátiles y dispositivos tecnológicos que se llevan en el equipaje de mano. Hasta ahora, era posible transportar con uno mismo hasta 100 ml , siempre y cuando fueran en el interior de una bolsa transparente para facilitar la supervisión.
¿Cuándo y dónde se instalarán los nuevos escáneres?
La llegada de la nueva tecnología podría hacer que esta norma desaparezca en los próximos años y que cambie nuestra forma de coger un vuelo. La implantación de escáneres 3D de alta tecnología en los aeropuertos podría hacer que desapareciera el límite de líquidos en las maletas de cabina, ya que gracias a estas herramientas se tendría una visión más clara del contenido de la bolsa ya que se trata de una tecnología con rayos X que generan una imagen en 3D que facilita la inspección de las maletas.
Esta nueva tecnología ya ha sido probada en varios aeropuertos de Estados Unidos, como los de Atlanta o Chicago, y se espera que se vayan implementando en todo el mundo a partir de este año. De esta forma se espera que se agilice el tiempo de embarque a la hora de coger un avión. Los dos primeros aeropuertos en probarlo serán el de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona.
La novedad de estos nuevos escáneres es que permiten la detección automática de explosivos en equipaje de cabina, los conocidos como escáneres EDSCB ( Explosive Detection System for Cabin Baggage).
La previsión es que en el año 2025 estos nuevos escáneres lleguen al Aeropuerto de Palma de Mallorca y el Aeropuerto de Malaga-Costa del Sol. En 2026 será el turno de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca y Bilbao.
AENA contempla también usar el sistema ATRS (Sistema Automatizado de Retorno de Bandejas), un sistema que agilizará la identificaicón del equipaje sospechoso y mejorará el control de las bandejas de seguridad sin que los pasajeros tengan que intervenir.