Oscar da Silva: «Estamos en el momento de poder ganar al Madrid»
A sus 25 años, Oscar da Silva vive la segunda de las tres temporadas por las que firmó en 2022 cuando llegó procedente del ALBA Berlin y en las últimas semanas su rendimiento atraviesa una línea ascendente sobre todo en las posiciones cercanas al aro después de un curso algo irregular.
Además, el internacional alemán viene de completar dos sensacionales actuaciones con la actual campeona mundial en las ventanas de clasificación para el Eurobasket y gana enteros para disputar los Juegos de París en lo que sería su debut en un gran torneo como internacional absoluto después de ser un habitual en las categorías inferiores.
Da Silva aportó 10 puntos en la trabajadísima victoria ante el Maccabi y está promediando en Liga Endesa 4,6 puntos y +4,7 de valoración, pero en los últimos tres partidos esas medias aumentan hasta 9,7 puntos y +10,3. En Euroliga promedia 3,7 puntos y +4,7 que crecen a 7,5 puntos y +6 en los dos últimos duelos.
El ala-pívot conversó este viernes con SPORT a dos días del Clásico liguero del domingo en el Palau con la visita al ASVEL del próximo viernes muy presente. Salvo que el Anadolu derrote este viernes a partir de las 19.45 horas al Fenerbahçe, tocará ganar en tierras galas para asegurar esa ventaja de pista en cuartos tan importante y deseada.
¿Qué tal la resaca del jueves?
Muchas emociones. Sí, sufrimos muchísimo, pero tenemos que estar contentos por cada victoria en esta parte final de la Euroliga. Nos queda un partido contra un equipo muy bueno como el ASVEL y… a ver si podemos sacar la ventaja de pista en cuartos (salvo victoria del Anadolu en Estambul).
Al entrenador no le gusta recibir 89 puntos y los jugadores estaban contentos por meter 92…
(Sonríe). Bueno, la defensa es muy importante para nosotros. En ataque somos capaces de meter puntos en cada partido. Entonces la cuestión está en la defensa y todavía no hemos llegado al nivel de constancia necesario. Para ganar títulos necesitamos mejorar en defensa y ahora, en la fase importante de la temporada, vamos a ver si lo conseguimos.
¿Habrían firmado estar el verano pasado en este momento?
Bueno, dependemos de nosotros para tener ventaja de pista en la Euroliga, que es algo que responde a las expectativas que debe tener siempre el Barça y más con los jugadores que tenemos y con este entrenador, que aunque sea su primer año sabe mucho del baloncesto. El objetivo es claramente llegar a la Final Four y estamos en ese camino, aunque será más fácil con ventaja de pista. Seguimos un grupo de jugadores del año pasado que tenemos experiencia y estamos acostumbrados a jugar juntos. Además, hemos fichado jugadores muy, muy buenos y no conseguirlo sería una decepción por muchos cambios que haya habido esta temporada.
¿Hasta qué punto en el baloncesto moderno, con partidos cada dos o cada tres días, hay que saber convivir con la derrota?
Si pierdes un día es solo un partido, tienes que aprender de ello y aplicarlo a la hora de tomar decisiones en el siguiente. Cuando pierdes de vez en cuando no pasa nada. Eso forma parte del deporte, pero si llevas varias derrotas sientes que no juegas bien y te cuesta mucho. Empieza a hacerse todo más difícil.
Se trata de saber convivir con las derrotas, pero no normalizarlas.
Esa es la clave, no perder el equilibrio. Pero cuando tienes las expectativas tan grandes y llevas dos o tres partidos sin ganar es como si te hubieses olvidado de cómo se gana un partido. Y al revés es parecido, cuando ganas muchos partidos seguidos es como si te olvidases de qué se siente cuando pierdes.
Habla de consistencia y se le ve en el momento más regular desde su llegada…
Sí, bueno, las temporadas vienen con momentos altos y bajos. El inicio fue un poco duro para mí por diversas circunstancias, pero ahora he encontrado el ritmo, estoy cómodo en la pista y voy a hacer lo que haga falta para el equipo.
Usted responde perfectamente a las condiciones que debe tener un ‘cuatro’…
Bueno, me gustaría meter más tiros, necesitaría ser un poco más regular desde el perímetro.
¿Es una de sus preocupaciones?
Sí, ahora es lo que más estoy trabajando. Y bueno, sí, mi juego es de estar por dentro, salir fuera a tirar y defender bien. También es importante coger los rebotes y dar energía al equipo.
¿Tiene la sensación de que necesiten reivindicarse una y otra vez con el Madrid siempre en el horizonte?
El Madrid tiene un equipo muy bueno. Mantiene a casi todos los jugadores que ganaron la pasada Euroliga y ha fichado a Campazzo, que es uno de los mejores bases del baloncesto europeo. Es uno de los mejores equipos o quizá el mejor de las dos competiciones.
¿Hay ganas especiales de derrotar al Madrid?
Claro. Perdimos contra ellos las finales de la Copa del Rey y de la Supercopa. Y sí, hay ganas. Es decir, estamos en el momento de poder ganarles. Tenemos en mente esas dos derrotas con títulos en juego y el domingo queremos ganarles aquí en casa, en el Palau, que lleva siendo espectacular la temporada entera (en cuanto al ambiente y al apoyo de la afición).
¿Este equipo está capacitado para pelear por los títulos que quedan?
Sí, y el partido contra el Maccabi fue una demostración de esto, porque sufrimos, peleamos y al final conseguimos ganar. En las semanas anteriores, sobre todo contra equipos buenos como Panathinaikos y Fenerbahçe no fuimos capaces de jugar un buen partido de 40 minutos. El viernes, incluso cuando estábamos abajo demostramos carácter y esto es muy bueno para nosotros, porque hemos visto que somos capaces.
Al equipo ya le costaba la temporada pasada frenar las malas rachas dentro de los partidos…
Es el tema de la constancia que acabamos de hablar. Además, es que eso nos complica más las cosas en muchos momentos de la temporada y también dentro de los partidos. Ningún equipo es perfecto y es algo que toca mejorar. Seguro que seremos capaces de hacerlo con los jugadores que tenemos, pero aún no lo hemos demostrado. Somos conscientes de esto y lo volveremos a intentar el domingo por mucho que llegue el Madrid.
Aunque el partido verdaderamente importante será el del viernes ante el ASVEL…
Sí, nos aseguraríamos la ventaja de pista, pero vamos partido a partido. Ahora tenemos suficiente trabajo con enfocarnos completamente en el Madrid.
¿Impone jugar por dentro con Tavares y Poirier a este nivel?
Están jugando bien, pero en el Madrid siempre hay jugadores en un buen momento. No obstante, nosotros somos el Barça y Vesely y Hernangómez están jugando muy bien, son dos cuerpos enormes ahí debajo del aro y creo que tenemos la gente para ganarles.
¿Qué se exige a nivel personal en lo que queda de temporada?
Títulos. Aquí lo que importa es ganar títulos.