ORCAS CON SALMÓN | Las orcas recuperan la moda de ponerse un salmón como sombrero
Las orcasno dejan de deparar sorpresas. Además de su costumbre (no muy agradable para los afectados) de juguetear con los timones de los veleros del Estrecho, que a menudo acaban rompiendo, ahora se ha puesto de moda entre ellas adornarse la cabeza con un salmón muerto, a modo de sombrero.
Así lo ha atestiguado el fotógrafo Jim Pasola, que hace unas semanas retrató a una orca, conocida como J27 Blackberry, luciendo un bonito pez, concretamente un salmón, colocado sobre su cabeza. La observación tuvo lugar en aguas del sur del estado de Washington (EEUU).
Según informa CNN, este curioso comportamiento había sido visto de forma habitual hace ya bastantes años, a finales de los 80, y de repente pareció pasar de moda. Ahora, en cambio, parece haber resurgido espontáneamente.
En aquél entonces, era más o menos frecuente el avistamiento de orcas nadando con salmones muertos sobre su cabeza. Inicialmente, esta actitud empezó a observarse en una hembra de una manada concreta, pero al cabo de unos meses la llamada ‘moda del sombrero de salmón’ se propagó a dos manadas más y, finalmente, en una tercera, es decir, el conjunto del clan de orcas que viven en esta región, compuesto por 71 miembros que se alimentan exclusivamente de salmón.
Pero, súbita e inesperadamente, esta moda desapareció (o al menos dejó de tener testigos presenciales), hasta que el 25 de octubre de 2024 el fotógrafo Jim Pasola volvió a verlo (y retratarlo). No obstante, parece que varias personas habían observado este fenómeno ocasionalmente a lo largo de las últimas décadas, con lo cual no habría desaparecido del todo.
La bióloga Deborah Giles, de la Universidad de Washington, afirma en declaraciones a National Geographic que se ignora el motivo por el que las orcas de esta parte del mundo actúan así, pero recuerda que se trata de animales “increíblemente inteligentes”. “La porción paralímbica de su cerebro está significativamente más desarrollada que la de los humanos, y son partes del cerebro que están relacionadas con la memoria, la emoción y el lenguaje”, señala.
Dado que este otoño se dio una inusual abundancia de salmón en la zona, es posible, afirman los expertos, que las orcas se diviertan con estos peces ya muertos, al tener comida de sobra y poder mostrar una actitud más relajada.
……………….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es