No les presto atención, me parecen monótonos y aburridos
La generación Z solo escucha el telediario de fondo, cuando lo sintonizan sus padres, sin prestar mucha atención a las noticias y los periodistas. «Veo los informativos porque a la hora de cenar mis padres los ponen, pero sinceramente, ahora que me voy a ir a vivir sola, no es mi plan verlos», asegura Gemma Alonso, de 26 años. Los jóvenes ya no conectan con la televisión y el formato no les convence a la hora de informarse, ahora prefieren las redes sociales y los divulgadores que encuentran haciendo ‘scroll’ por TikTok e Instagram.
El consumo de televisión entre los adolescentes y ‘millennials’ sigue disminuyendo mes a mes. Según el informe de Barlovento del pasado mes de octubre, las personas entre 13 y 24 años vieron la televisión tradicional una media de 52 minutos al día, mientras que el grupo comprendido entre 25 y 44 años dedicó hasta 90. El promedio de la población española dedicó 169 minutos (2 horas y 49 minutos) al día a ver la televisión, lo que supone siete minutos menos (-4%) con respecto al mes de octubre del año pasado.
Según la consultora de audiencias, el ‘Telenotícies’ de TV3 de lunes a domingo tuvo 13.000 espectadores de audiencia media y 19,4% de cuota de pantalla en adolescentes hasta 24 años, y 32.000 de audiencia media y 20% de cuota entre 25 y 44 años, una franja que ya engloba una edad más adulta. «En mi casa se ve el telediario a la hora de comer, pero yo no le presto atención. En general, me parece un formato muy aburrido y monótono«, sostiene Judit Martínez, una estudiante de Filología Hispánica de 19 años.
Buenos datos de audiencia
A pesar del poco éxito entre los más jóvenes, los informativos siguen siendo los programas más vistos del día en todas las cadenas. Un total de 17 emisiones de las noticias de Antena 3 se posicionaron entre los 25 programas más vistos del mes de octubre, solo por detrás de los partidos de España en la UEFA Nations League. De hecho, el telediario de Atresmedia (1.897.000 de audiencia media y 18,1% de cuota) es el más visto de la televisión desde hace cuatro años y diez meses consecutivos, los informativos de La1 (1.175.000 de audiencia media y 11.2% de cuota) son la segunda opción más vista y los de Telecinco (1.024.000 de audiencia media y 9.8% de cuota) los terceros.
En Catalunya, los datos también respaldan el poder de la información televisiva. Los tres programas más vistos del mes de octubre fueron emisiones del ‘Telenotícies vespre‘. El 14 de octubre anotó 525.000 de audiencia media y 26% de cuota, y el 29 y 30 de octubre -dos fechas donde la actualidad se centraba en la llegada de la DANA a Valencia- consiguió 486.000 espectadores y 524.000 espectadores, respectivamente.
Información en las redes
La mayoría de jóvenes consume las noticias a través de la red social X y los vídeos de menos de un minuto de Instagram y TikTok. Eso sí, intentan buscar la información a través de perfiles oficiales de periódicos o divulgadores verificados. «En las redes hay mucho bulo, porque pueden ser medios que no contrastan o periodistas no acreditados. Cuando mis amigos me envían una noticia siempre la contrasto con medios que son referentes», detalla el joven de 22 años Daniel Fonseca, que también sigue el telediario a través de las píldoras de tres minutos que las cadenas comparten en los ‘Shorts’ de YouTube. «Salen de los mismos informativos. Son clips cortos y me sirven para hacer seguimiento la noticia de una manera audiovisual muy simple, más corta y a la carta«, asegura Fonseca.
Ese tipo de contenidos deja a los presentadores y periodistas míticos de la pequeña pantalla en un segundo plano. Muchos de los jóvenes preguntados en este artículo no conocen a Carlos Franganillo (director y presentador de ‘Informativos Telecinco’) ni a Lara Siscar (presentadora del ‘Telediario’ de TVE y de ‘Informe Semanal’), les suena levemente el nombre de Toni Cruanyes (periodista del ‘Telenotícies Vespre’ de TV3) y uno de los pocos presentadores que les viene a la cabeza es Matías Prats (al frente de las noticias de Antena 3).
Por su parte, Francisco Rodríguez, de 32 años, parece ser la excepción y la esperanza para los informativos, ya que de lunes a viernes a la hora de cenar enciende la televisión. «Podrías ver Netflix o lo que quisieras, pero pones el telediario para enterarte de lo que hay. Te explican en resumen todo lo que ha pasado y luego si quieres puedes buscar más información«, apunta el joven, que considera que en X hay demasiados estímulos y noticias que se le pueden pasar por alto. No obstante, critica la subjetividad de la televisión: «Hay veces que, depende de qué cadena veas, te cuentan lo que quieren, hay noticias que obvian y otras a las que hacen hincapié«.
Renovación de los informativos
Las televisiones ahora empiezan a buscar nuevas formas de informar para llegar al público más joven. En Telecinco, Franganillo sorprendió hace unas semanas utilizando la realidad aumentada para informar sobre las elecciones en Estados Unidos con tecnología de simulación virtual. Por su parte, 3Cat prepara una revolución en su ‘Telenotícies’ para los próximos meses que integrará un modelo conjunto para televisión, radio y digital, una mejora de la tecnología de vídeo y audio, canales específicos de redes sociales y boletines de información para llegar a nuevos públicos.
¿Por qué los jóvenes no quieren informarse a través del telediario? «Estamos bastante cansados. Hay muchísima información por todos lados, no sé cuándo me van a contar una mentira o cuándo no, entonces me pongo nerviosa y pienso que es mejor no escuchar nada para estar tranquila y vivir en mi burbuja», considera Gemma Alonso. «Los jóvenes tendemos a ser más dispersos al tener muchos estímulos y también comprendo que muchos no quieran ver los informativos por un tema de afrontar la dura realidad, como los alquileres o las guerras. Son cosas que están pasando, pero igual nos queremos informar de una manera más selectiva», concluye, por su parte, Daniel Fonseca.