Ni Venezuela ni Brasil; cuál es la mina de oro más grande de todo Sudamérica
El oro, símbolo de poder y riqueza desde tiempos inmemorables, aún es un activo clave en la economía de estos tiempos. La escasez de este metal precioso en la naturaleza, sumada a los altos costos de extracción, contribuye a su elevado precio. Además, es ideal para trabajos en para trabajos de joyería, electrónica e industrias especializadas, debido a su durabilidad, su maleabilidad y su excelente conductividad eléctrica.
Hay países como Brasil y Venezuela se destacan como los principales productores de oro. Sin embargo, ninguna de estas dos naciones tiene la mina de este metal precioso más grande del continente. Vale destacar que es en Perú donde se encuentra la mina más importante de Sudamérica.
Esta es la mina de oro más grande de Sudamérica
La mina de Yanacocha, ubicada en la región de Cajamarca, en Perú, es considerada la más grande de Sudamérica y una de las más importantes del mundo. Este yacimiento se encuentra en una zona montañosa, entre los 3.500 y 4.100 metros sobre el nivel del mar, y abarca un área de aproximadamente 20.000 hectáreas. Sus operaciones se iniciaron en 1993 y forma parte importante de la industria minera de ese país.
La mina de Yanacocha en Perú es operada por la compañía estadounidense Newmont, en asociación con Buenaventura y Sumitomo Corporation. A lo largo de los años, esta mina ha producido más de 40 millones de onzas de oro, consolidando su lugar como uno de los mayores productores de este metal precioso. Vale destacar que aplica prácticas de minería sostenible, incluyendo programas para reducir su impacto ambiental y contribuir al desarrollo económico de las comunidades cercanas.
Lamentablemente, a pesar de la significativa producción de la mina de oro de Yanacocha y de las inversiones realizadas, Cajamarca tiene altos índices de pobreza. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2023, la región de Perú, presentó una incidencia de pobreza del 44%, siendo una de las más elevadas del país. Aunque la actividad minera ha contribuido al crecimiento económico nacional, los efectos positivos no siempre se reflejan en el bienestar de las poblaciones cercanas a las operaciones mineras.
Fuente heraldodemexico.com.mx