Mujer ahoga su hija en un río porque «había tenido un mal día», caso desata debate sobre depresión postparto
Brandi Elliot, una madre de 33 años que ahogó a su hija de 7 años, ha sido reportada como herida al interior de una prisión en Carolina del Norte. La mujer fue acusada del asesinato de la menor el pasado 13 de julio en Drake’s Creek, específicamente en un arroyo ubicado en el condado de Warren.
Hasta el momento se desconoce su estado de salud, pero lo único verificado es que no fue atacada por otra reclusa, una de las primeras versiones apuntan a que la mujer se habría autolesionado durante su encierro. Ella trabajaba en un restaurante de comida rápida y no tenía antecedentes penales.
Seguir leyendo:
IMÁGENES FUERTES: bailarina se prende fuego durante un show en vivo
Putin es ridiculizado por hacer extraño comportamiento con unos audífonos
Tribunal Supremo de Venezuela confirma la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio
¿Qué pasó con el caso Brandi Elliot en Carolina del Norte?
Durante una audiencia que tuvo Elliot posteriormente al asesinato, reveló que cuando su hija tenía dos años ella «se sentía mal por todo lo que tenía que pasar la menor». La madre lloró ante un juez al confesar que su esposo veterano vivía con una discapacidad y toda la responsabilidad caía sobre Brandi.
“Tuve depresión posparto y me dieron medicamentos para ello. No podía dormir bien”, declaró la mujer durante la audiencia, sin embargo, tanto los abogados como los fiscales se negaron a que la implicada tuviera una revisión médica
Aquel día que cometió el ahogamiento contra su hija los uniformados la cuestionaron y ella respondió que sus acciones responden a que la bebé «nunca la dejaba sola» y esa ocasión había sufrido de un mal día. Se espera que la mujer siga en prisión siendo candidata a una pena de muerte. Por su parte Jon Elliot ha pedido apoyo de la ciudadanía ya que él se está encargando de los gastos funerarios de la menor y únicamente recibe cada mes un apoyo gubernamental.
¿Cuál es la importancia de detectar la depresión postparto a tiempo?
En México, dos de cada 10 mujeres desarrollan depresión durante el embarazo y durante el primer año tras el parto, y 75 por ciento de ellas no son diagnosticadas, no reciben el tratamiento ni la atención adecuada, informó la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), Laura Elena Navarrete Reyes.
Existen factores que aumentan el riesgo de desencadenar depresión como el bajo nivel de escolaridad, desempleo, abortos previos, miedo al parto, embarazo no deseado, ser madre sola, mala relación de pareja, violencia de género, prenatal u obstétrica, o eventos estresantes en los últimos seis meses.
El tratamiento consiste en la prescripción de medicamentos y psicoterapia; por lo general después de seis meses de atención especializada se regulan lasconexiones neuronales que están alteradas y la paciente se siente mejor. La especialista aclaró que durante los primeros 15 días después del parto es normal que la mamá sienta tristeza debido a los cambios hormonales, y esta sensación desaparece de forma paulatina; pero si los síntomas persisten seis meses después del parto, se debe solicitar ayuda profesional para el diagnóstico de la enfermedad.
Fuente heraldodemexico.com.mx