Mueren tres personas en un accidente de tráfico en Cuba
Tres personas fallecieron tras el choque de dos vehículos en el municipio Guáimaro, de la provincia cubana de Camagüey (centro-este), informaron este jueves medios estatales.
El accidente de tráfico ocurrió al colisionar un camión particular con un ‘riquimbili’, como se conoce en la isla a un tipo de vehículo de motor -ensamblado por partes y piezas- que lleva un remolque para trasladar personas, según reportó la emisora de radio local Cadena Agramonte.
Este siniestro se suma a otros reportados en los últimos días, dos de ellos por el vuelco de vehículos que transportaban pasajeros y que provocaron lesiones a 23 y 19 personas en las provincias orientales de Guantánamo y Granma, respectivamente.
De acuerdo con datos publicados por las autoridades de Tránsito del Ministerio del Interior, los accidentes en las vías cubanas disminuyeron en el primer semestre de 2024 en un 13% (543 menos) respecto a igual periodo del año pasado y de igual manera las cifras de muertes y lesionados cayeron un 23% y 5%, respectivamente.
Entre las principales causas de estos incidentes el órgano especializado ha señalado indisciplinas como no respetar el derecho de vía, no guardar distancia, conducir en estado de embriaguez, y la desatención al control del vehículo. También reconoce que el mal estado de las vías, las señales de tránsito y el parque automotor estatal y privado, son factores con incidencia en los accidentes, especialmente en verano, cuando las personas se trasladan de forma masiva por las vacaciones.
En 2023 ocurrieron 8.556 siniestros, lo que entonces ya representó una disminución del 13% en comparación con los 9.848 reportados en 2022. Los lesionados fueron 5.938, el 7% por debajo frente al año precedente, pero aumentaron los fallecidos (729), según cifras oficiales.
La red de carreteras de Cuba se encuentra en un estado deficiente por la falta general de mantenimiento -algo que afecta al pavimento, la señalización y la iluminación- y el parque automovilístico cuenta con un importante porcentaje de vehículos con entre 40 y 70 años de funcionamiento.