Muere Albert Canal, waterpolista olímpico y alma del gimnasio Nat’s
Albert Canal Monrós, waterpolista olímpico en Los Ángeles 1984, donde obtuvo un diploma, y alma del gimnasio Nat’s de Sant Fruitós, que hace poco cumplió treinta años de existencia, falleció este domingo a los 63 años tras no haber podido superar una enfermedad repentina. Había nacido en Manresa, donde desarrolló gran parte de su actividad deportiva, y estaba establecido en la vecina localidad de Sant Fruitós, donde tenía su gimnasio.
Canal se formó en el Club Natació Manresa y debutó en la máxima categoría en 1978. Forma parte de la larga lista de grandes jugadores de este deporte del club de Bages en las décadas de los ochenta y noventa. De hecho, disputó 197 partidos con la selección española, con la que quedó en cuarto lugar en los Juegos de Los Ángeles en 1984. También participó en dos campeonatos del mundo, en Guayaquil 1982 y en Madrid 1986, además de en tres europeos.
En el de 1983, consiguió la medalla de bronce. Además del CN Manresa, también jugó en el CN Montjuïc, donde ganó tres ligas y fue subcampeón de una Recopa. Recibió la medalla de servicios distinguidos de la Federación Española de Natación en sus categorías de bronce, plata y oro, así como la medalla extraordinaria al mérito deportivo en 1983. También fue condecorado con la medalla al mérito deportivo de la ciudad de Manresa.
Tras retirarse, y después de trabajar como profesor de educación física durante tres años en la Escuela Joviat, se convirtió en una de las almas fundadoras del gimnasio Nat’s, del que era administrador. Deja esposa, Assumpta, dos hijos, Clàudia y Sergi, y una nieta, Emma. El año pasado concedió esta entrevista a Regió7, en la que hacía un repaso de su trayectoria.