Minimalista y padre biológico de 100 hijos: él es Pavel Durov, fundador de Telegram que sigue detenido en Francia
Pavel Durov, multimillonario ruso dueño de la plataforma Telegram, fue detenido en Francia el pasado fin de semana, en un caso que ha causado conmoción debido a las implicaciones contra la libertad de expresión que tiene su captura, por su falta de cooperación con gobiernos del mundo para entregar datos de sus usuarios, lo que volvió a su plataforma una de las predilectas para delincuentes y terroristas.
El empresario es considerado una especie de Elon Musk o Mark Zuckerberg ruso, además de un prodigio de la programación, un empresario multimillonario, un luchador por la libertad de expresión y se cree que padre de al menos 100 hijos biológicos, debido a sus donaciones de esperma realizadas en los últimos 15 años.
Sigue leyendo:
Israel y Hezbolá incrementan sus ataques en el sur de Líbano; sube la tensión en la región
Hombre mata a sus tres hermanos y una sobrina antes de suicidarse por disputa de herencia
¿Quién es Pavel Durov?
Durov nació en 1984 en Leningrado (actual San Petersburgo) y reside en Dubái, donde también se encuentran las oficinas centrales de Telegram. Además de la ciudadanía rusa y la de Emiratos Árabes Unidos, también tiene la nacionalidad francesa.
De acuerdo con Douglas C. Youvan, autor de un libro sobre el fundador de Telegram, “es conocido por su estilo de vida minimalista, que se abstiene de consumir alcohol, cafeína y alimentos procesados, y se adhiere a un riguroso régimen personal centrado en la claridad mental y la salud física”.
De acuerdo con CNN, Pavel Durov “presenta la figura de un misterioso trotamundos tecnológico con la prodigiosidad de Mark Zuckerberg, los extraños hábitos de vida de Jack Dorsey y la vena libertaria de Elon Musk”.
Se estima que su patrimonio es de nueve mil 150 millones de dólares, según Bloomberg, y lleva años residiendo fuera de Rusia luego de negarse a cooperar con el Kremlin para entregar información sobre sus usuarios; a pesar de eso, conserva en occidente el estigma de ser un “títere del Kremlin”, una idea que podría agravarse con el gobierno ruso interviniendo a favor de su liberación en Francia.
¿Por qué fue detenido Pavel Durov?
Investigadores franceses emitieron una orden de arresto contra Durov como parte de una investigación sobre las acusaciones de fraude, tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero, promoción del terrorismo y abuso sexual de niños.
Las autoridades policiales francesas sostienen que Durov es cómplice de estos delitos porque se ha negado a moderar el contenido de la plataforma. Por su parte, el abogado de Durov, Dmitry Agranovsky, afirmó que la detención es «absolutamente ridícula» y un ataque a la libertad de expresión.
¿Por qué se le liga con el gobierno ruso?
Aunque Durov suele ser considerado como un defensor de la libertad de expresión, otros señalan sus lazos con el Kremlin.
De acuerdo con BBC, a diferencia de muchas otras celebridades que renunciaron a la ciudadanía rusa y fueron posteriormente perseguidas por el Kremlin, Durov disfruta de la protección del gobierno ruso.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores, la Duma (parlamento) y los diputados están defendiendo a Durov, así como el Fondo Ruso de Inversión Directa, que es copropietario oficial de Telegram», dijo a ese medio británico un experto, de nombre Dmytro Zolotukhin.
¿Qué pasará con Pavel Durov?
De acuerdo con The Moscow Times, a última hora del lunes las autoridades extendieron su detención inicial para interrogarlo hasta el miércoles, según una fuente cercana a la investigación.
Cuando finalice el período inicial de interrogatorio de 96 horas, el juez de instrucción puede liberar a Durov o presentar cargos y ponerlo en prisión preventiva.
El presidente Emmanuel Macron negó el lunes cualquier vínculo político con el arresto del fundador de Telegram, Pavel Durov, mientras el magnate tecnológico pasaba un segundo día bajo custodia francesa tras su arresto sorpresa en un aeropuerto de París.
Fuente heraldodemexico.com.mx