Miles de personas hacen un último llamamiento a Sánchez en Madrid para que resista y no dimita
«A pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país», sentenció Pedro Sánchez el pasado miércoles en el Congreso. Fueron sus últimas palabras en público, ante los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente, a los que acusa de haber puesto en marcha la «máquina del fango». Después, dejó en ‘shock’ a medio país con su decisión de «parar y reflexionar» si le merecía la pena seguir en el cargo. A menos de 24 horas de que el presidente del Gobierno anuncie su decisión, un par de miles de ciudadanos están recorriendo el escaso kilómetro que separa la estación de Atocha del Congreso en un último llamamiento al líder del PSOE a resistir.
Bajo el lema ‘Por amor a la democracia ‘, portando pancartas en las que se podía leer ‘Sanchez, sigue, sí’ o ‘No te rindas’, y al grito de ‘No estás solo’, varios miles de ciudadanos han hecho un último intento por convencer al líder del PSOE de que debe permanecer en el cargo. «Se va a acabar la mafia judicial» han coreado en varios momentos en referencia a las criticas que Sánchez hace en su carta a la «judialización» de la política.
Aún así, la concentración de este domingo está lejos de la personalización en la figura de Sánchez que se vivió este sábado ante la sede de Ferraz. Tras el mensaje de respaldo que mandó el PSOE al completo y su militancia, han sido los dirigentes de Sumar los que han capitalizado esta movilización. «Quiero mandar todo nuestro apoyo y empatía al presidente del Gobierno. El acoso que ha sufrido es la gota que colma el vaso«, ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García, antes de señalar que «se acabó esa deshumanización». Además, le ha querido recordar a Sánchez que «la mejor vacuna es seguir con la agenda de transformación».
«Lo que queremos es que esta democracia y este país funcione y si le molesta a la derecha pues que asuma la democracia», ha insistido. También ha estado el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha defendido que la concentración es «por el derecho a que la izquierda pueda gobernar en España, que haya democracia».
Otras concentraciones
La concentración en el centro de Madrid se ha replicado en otras ciudades. En Valencia, ante la sede del PSPV se han manifestado este domingo cerca de 2.000 personas y varios centenares lo han hecho también en Zaragoza. Además, en Madrid ha tenido lugar por la mañana un acto convocado por figuras de la cultura española, junto a los sindicatos UGT y CCOO, para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno. «Es emocionante ver por fin que la gente sale a la calle y que hacemos actos de apoyo a Pedro y a la democracia», ha dicho la actriz Marisa Paredes.
Junto a las cerca de 12.500 personas que se reunieron este sábado ante la sede de Ferraz para mostrar su respaldo al presidente del Gobierno, la intención de estas muestras de cariño es que Sánchez no dimita, un escenario que a lo largo del fin de semana se ha ido imponiendo en las filas socialistas. El jefe del Ejecutivo, según fuentes de la Moncloa, ha pasado el domingo en familia y, por el momento, se desconoce a qué hora dará a conocer este lunes su decisión.