¿Migrantes haitianos comen gatos y perros? De dónde salió la nueva fake news de Donald Trump
El candidato presidencial republicano Donald Trump afirmó el pasado martes 10 de septiembre, durante su participación en el debate presidencial contra Kamala Harris, que los inmigrantes haitianos en Estados Unidos están comiendo perros y gatos, en la ciudad de Springfield, Ohio.
“En Springfield, se están comiendo a los perros, a la gente que viene, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí, y esto es lo que está pasando en nuestro país, y es una vergüenza”, dijo.
Harris se rió de los comentarios de Trump, mientras que el moderador del debate remarcó que los funcionarios de Springfield han negado los informes de mascotas dañadas por inmigrantes.
Sigue leyendo:
Donald Trump rehuye a un nuevo debate con Kamala Harris y asegura que «ganó» el de este martes
Muere «El Mutante», el fisicoculturista más monstruoso del mundo, tenía 36 años
Policía local niega estas versiones
De acuerdo con un diario de Ohio, el Springfield News-Sun, la Policía confirmó desde los primeros días de septiembre que esté tipo de eventos no están en “su radar”.
«No ha habido informes creíbles ni reclamos específicos de mascotas que hayan sido lastimadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante»
La afirmación, sin sustento y negada por las autoridades de ese estado, ha estado rondando desde días atrás en medios afines a la derecha en Estados Unidos, mientras que partidarios de Donald Trump la repiten.
Estos hechos evidencian las preocupaciones sobre la reciente afluencia de inmigrantes a Springfield, una ciudad de 60 mil habitantes a unos 45 minutos al oeste de Columbus, pues las autoridades estiman que 20 mil haitianos han llegado a la ciudad en los últimos años.
¿De dónde salió esta descabellada historia?
La historia surgió con una reunión en agosto de la Comisión de la Ciudad de Springfield, donde un hombre de 28 años afirmó, sin pruebas, que los inmigrantes haitianos estaban decapitando patos en los parques locales y llevándoselos a casa para comer.
“Están en el parque agarrando a los patos por el cuello, cortándoles la cabeza, acercándose a ellos y comiéndoselos”, dijo el hombre, implorando a la comisión que controle a los migrantes.
Otra mujer dijo en una reunión anterior que había visto a migrantes descuartizando animales muertos en la carretera y atrapando aves del parque para cocinarlas en «un guiso asqueroso».
También se están difundiendo en Internet fragmentos de una publicación en un grupo de Facebook de Springfield que afirmaba que un gato de un vecino había desaparecido y luego, supuestamente, lo habían visto colgado y descuartizado en el patio de un migrante haitiano.
Uno de los vídeos que se volvió viral con las afirmaciones muestra a una mujer que fue arrestada por supuestamente comerse un gato el mes pasado. El clip parece mostrar a Allexis Telia Ferrell, de 27 años, quien, según Fox 12, fue acusada de pisotear a un gato y devorarlo, pero no existen registros de que la mujer sea haitiana o migrante, y fue arrestada en Cantón, a unas tres horas de Springfield.
Una llamada al 911 del 26 de agosto, publicada este mes, exhibe a un hombre que afirma haber observado a haitianos llevarse gansos de un parque local.
“Estoy sentado aquí, voy en bicicleta por el sendero, voy a mi orientación para mi trabajo hoy, y veo a un grupo de haitianos, había unos cuatro de ellos, todos tenían gansos en sus manos”, dijo la persona que llamó, explicando que vio a los haitianos irse con los pájaros.
Vance y Musk se han colgado en esta historia
J.D. Vance, compañero de fórmula de Donald Trump y senador de Ohio, fue uno de los primeros políticos importantes en amplificar los informes sobre migrantes que se comían mascotas en Springfield, Ohio.
“Hay personas que han secuestrado y comido a sus mascotas, a manos de personas que no deberían estar en este país”, escribió Vance el lunes en X.
El dueño de X, Elon Musk, también se subió al carro, publicando imágenes generadas por IA de Trump salvando patos y gatitos.
Springfield ha sido durante mucho tiempo una ciudad mayoritariamente blanca: el 70 por ciento de los residentes eran blancos en 2022, pero la mayoría blanca ha ido disminuyendo en los últimos 10 años provocando estas respuestas racistas y xenofóbicas.
Fuente heraldodemexico.com.mx