Mazón medita nombrar un conseller para la reconstrucción
Carlos Mazón estudia cambios en el Consell. El ‘president’ atraviesa sus horas más bajas al frente de la Generalitat, con la gestión de la emergencia cuestionada y en el punto de mira por su agenda en ese fatídico día. La presión llega incluso desde su propio partido.
Así, aunque Mazón insiste en defender su labor y la de sus consellers, algunos como Salomé Pradas y Nuria Montes muy cuestionadas también, está meditando movimientos en su Ejecutivo en lo que parece un evidente intento de cambiar el paso en medio de la crisis.
Según ha podido saber Levante-EMV, el ‘president’ está buscando la incorporación de una persona que asuma las competencias específicas que exigirá la reconstrucción de la DANA. Ya se han realizado los primeros sondeos en busca del perfil adecuado. No está claro, sin embargo, si se trataría de una conselleria específica o de la integración de estas responsabilidades en una cartera ya existente. Fuentes del PP valenciano ven viable esta incorporación, aunque dicen que no se han puesto nombres encima de la mesa.
Desde Presidencia, por su parte, trasladan oficialmente que es demasiado pronto para pensar en una remodelación del Ejecutivo valenciano. El propio Mazón ha señalado este mismo sábado que las responsabilidades políticas «tocarán en su momento» y que «ahora de lo que se trata es de seguir limpiando las calles y ayudando a la gente».
De las palabras del ‘president’ se desprende que no piensa en la dimisión, pese a la creciente presión que se cierne sobre él. Esta llega tanto desde Génova como desde la calle. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunió este viernes a sus barones de forma telemática en una cita en la que las muestras de respaldo al político alicantino no brillaron a pesar de las justificaciones aportadas por Mazón ante los dirigentes territoriales del PP.
Los presidentes autonómicos no escondieron su desconcierto ante los vaivenes argumentales de Mazón. En Génova hay consenso sobre la «inacción» del Gobierno central ante la emergencia, pero tampoco se comprende que la Generalitat no fuera más previsora y se apunta directamente a cargos como Pradas.
Nadie se plantea, eso sí, pedir su dimisión en el contexto actual, en el que muchos de los municipios afectados siguen sin recobrar una mínima normalidad 11 días después.
A las Corts el jueves
En medio de esta tormenta, el ‘president’ comparecerá el jueves en las Corts para rendir cuentas del operativo de emergencias y de la gestión llevada a cabo durante las horas previas a la catástrofe. No es descartable que sea entonces cuando anuncie los posibles movimientos en su Ejecutivo. Está por ver su alcance, pero algunos medios hablan de una crisis de gobierno, con una remodelación amplia de conselleries.
La de Justicia e Interior está en todas las quinielas y podría ir más allá de Pradas. El secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, es otro de los señalados. No se tuvo noticias suyas hasta tres días después de la Dana, pese a que estuvo en el primer Cecopi convocado a las 17.00 horas del martes 29, y desde entonces tampoco ha asumido el rol que le presupone el cargo.