Luigi Mangione se declara inocente del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, mientras manifestantes piden su libertad
Luigi Mangione, el hombre acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se declaró inocente el lunes ante un tribunal de Manhattan, en su primera aparición en una corte de Nueva York.
El acusado, de 26 años, estaba esposado y sentado en un tribunal de Manhattan cuando se inclinó hacia un micrófono para presentar su declaración. La fiscalía de Manhattan lo acusó formalmente la semana pasada de múltiples cargos de asesinato, incluyendo asesinato como acto de terrorismo, en un caso estatal que se desarrollará en paralelo a su procesamiento federal.
La declaración se produjo en medio de una creciente controversia sobre la cobertura mediática del caso y las acusaciones de parte de su defensa de que diversas figuras, incluido el propio alcalde de Nueva York, Eric Adams, han politizado el asunto, lo que podría comprometer el derecho de Mangione a un juicio justo.
La abogada defensora, Karen Friedman Agnifilo, expresó su preocupación ante el juez, argumentando que las declaraciones públicas de Adams y otros funcionarios han creado un ambiente hostil que podría influir negativamente en un posible jurado. Agnifilo señaló que Mangione está siendo tratado como una «figura política» en lugar de un acusado con derechos.
“Estoy muy preocupada por el derecho de mi cliente a un juicio justo”, dijo Karen Friedman Agnifilo.
Fiscal sostiene que se trata de un acto terrorista
Por su parte, el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, mantiene que los cargos de asesinato y terrorismo reflejan la gravedad del crimen, describiéndolo como un «asesinato aterrador, bien planeado y dirigido».
Bragg alega que Mangione tenía la intención de causar conmoción y terror al atacar a un alto ejecutivo de una de las compañías de seguros de salud más grandes de Estados Unidos.
“En sus términos más básicos, este fue un asesinato que tenía la intención de evocar terror”, agregó.
Manifestantes se congregan para expresar su apoyo a Mangione
El caso ha generado un debate sobre la industria de los seguros de salud y la frustración pública por el alto costo de la atención médica. Algunos manifestantes se congregaron fuera del tribunal para expresar su apoyo a Mangione, argumentando que el tiroteo refleja un problema sistémico más amplio y corearon «liberen a Luigi».
Natalie Monarrez, una residente de Staten Island de 55 años, dijo que se unió a la manifestación porque perdió tanto a su madre como sus ahorros de vida como resultado de reclamos de seguro denegadas.
“Aunque fue un hecho extremo, llevó a la conversación que necesitamos tener sobre este asunto. Ya es suficiente, la gente está harta”, dijo la mujer, citada por The Associated Press.
Mientras tanto, Mangione permanece detenido en una cárcel federal y enfrenta cargos tanto estatales como federales por el asesinato. El juicio estatal está programado para comenzar primero, pero el proceso legal se espera que sea largo y complejo.
Sigue leyendo:
El crudo testimonio de una mujer que salvó a toda su familia de morir aplastados por un avión: «eso va a explotar»
Graban pelea en la garita de Tijuana: mujer se quiso meter a la fila
Fuente heraldodemexico.com.mx