Las dos condiciones que debe cumplir el fundador de Telegram, liberado de la cárcel tras pagar 5 millones de euros
El multimillonario ruso Pavel Durov, dueño de la plataforma Telegram, fue acusado por la justicia francesa por supuestamente permitir actividades delictivas en su plataforma, pero evitó la cárcel luego de haber pagado una millonaria fianza de cinco millones de euros (equivalente a más de 109 mil millones de pesos mexicanos).
Durov deberá cumplir dos condiciones, según las restricciones impuestas por las autoridades francesas, que lo mantienen preso desde el pasado sábado 24 de agosto: deberá presentarse en una estación de policía dos veces por semana y no podrá abandonar Francia en tanto dure su proceso.
Durov, quien cuenta con la nacionalidades rusa y emiratí, además de la francesa, fue imputado por la Fiscalía francesa por doce delitos, relativos a la difusión de imágenes pornográficas de menores o el tráfico de drogas, entre otros contenidos y se le acusa de permitir la comisión de diversos delitos vinculados al crimen organizado a través de la aplicación de mensajería, una de las más populares del mundo.
Sigue leyendo:
Minimalista y padre biológico de 100 hijos: él es Pavel Durov, fundador de Telegram que sigue detenido en Francia
Opositores a Maduro, optimistas a un mes de elecciones: dicen que su estrategia «está funcionando»
¿Por qué fue detenido Pavel Durov?
Los investigadores franceses le reprochan además que no haya colaborado con las autoridades para interceptar comunicaciones, según un comunicado oficial recogido por el diario francés Le Monde.
Durov fue detenido desde el sábado, tras aterrizar en su avión privado en un aeropuerto de las afueras de París. Tanto el Gobierno de Rusia como el de Emiratos Árabes Unidos han solicitado acceso consular al acusado, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, publicó el lunes un mensaje para descartar que la detención de Durov fuese «una decisión política» y defender la independencia del poder judicial.
Telegram ha sido vigilado de cerca por fuerzas del orden en todo el mundo debido a su presunto uso por parte de organizaciones terroristas, narcotraficantes, traficantes de armas y grupos extremistas para comunicación, reclutamiento y coordinación. Durov, cuya fortuna está valorada en más de nueve mil millones de dólares ha asegurado que el material de abuso infantil y los llamamientos públicos a la violencia son «líneas rojas» para Telegram, pero también ha promovido repetidamente las políticas de moderación mínima de la plataforma.
¿Cuál es la relación de Pavel Durov con el gobierno ruso?
Durov abandonó Rusia en 2014 después de negarse a cumplir con las demandas del Kremlin de cerrar los grupos de oposición en la red social VK, que fundó cuando tenía 22 años, y que finalmente vendió. Rusia intentó prohibir Telegram en 2018, pero levantó todas las restricciones a la plataforma después de que las autoridades rusas declararon que Durov estaba dispuesto a cooperar en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
Durov se presenta como un exiliado ruso, pero de acuerdo con The Guardian visitó el país más de 50 veces entre 2015 y 2021, lo que genera especulaciones sobre sus vínculos con el Kremlin.
Fuente heraldodemexico.com.mx