La Voz de los Jóvenes en Solidaridad
Playa del Carmen.- El gobierno de Solidaridad, liderado por Lili Campos, a través del Sistema DIF Municipal, está participando en la Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes «¿Me escuchas? 2024». Este evento promueve los derechos de los jóvenes y les proporciona un espacio para que expresen sus opiniones.
Esta consulta se está llevando a cabo simultáneamente en todo el país, con el fin de garantizar el derecho de los niños y adolescentes a la libertad de expresión y acceso a la información, tal como se establece en el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El presidente honorario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Dr. Cuauhtémoc Escobedo Campos, destacó que, con el apoyo de la presidenta municipal, el organismo descentralizado está comprometido en trabajar en el ámbito familiar, con programas específicos de asistencia social que incluyen servicios, protección y salvaguardia de los derechos e integridad de los menores.
«Somos el único municipio del estado que cuenta con un exitoso programa educativo 10-17, el cual brinda educación y protección integral a niños y adolescentes en situación vulnerable, ofreciéndoles una oportunidad para el futuro». Además, agregó, «tenemos una red de centros asistenciales de desarrollo infantil (CADI) en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, que son espacios seguros con servicios de estancia infantil, educación y una red de servicios para el desarrollo saludable».
La Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes «¿Me Escuchas? 2024» está dirigida a personas de entre tres y 17 años, y se llevará a cabo en los planteles educativos hasta el 14 de junio, mediante la aplicación de un cuestionario con preguntas como:
- ¿Qué te hace feliz?
- ¿Qué te pone triste?
- ¿Qué quieres mejorar del lugar donde vives?
- ¿Qué haces para navegar en internet?
- ¿Conoces los peligros de navegar solo por internet?
- ¿Cómo piensas que podemos hacer que la paz sea importante para todos?
Además, incluye una pregunta abierta en la que se debe definir en una palabra qué significa la paz para cada uno. Este lunes, el cuestionario fue aplicado en las instalaciones del CADI, en la colonia Nicte Ha, en el aula del programa educativo 10-17 y en diversas escuelas de Playa del Carmen.