La Guardia Civil alerta del peligroso artefacto que se está encontrando en toda España: así tienes que actuar

La Guardia Civil ha pedido precaución y atención a la ciudadanía por la aparición de unos artefactos que se están encontrando por todo el país y que, si no se controlan, podrían resultar peligrosos para la ciudadanía. Es lo que ha comunicado la Benemérita a través de un vídeo en sus redes sociales, en el que ha señalado que es necesario no acercarse a estos objetos y dar aviso a las autoridades de inmediato para que sean los especialistas quienes se hagan cargo de la situación.
Tal y como han destacado, se trata de artefactos explosivos de la Guerra Civil que siguen apareciendo a día de hoy por todo el país, especialmente en las líneas de conflicto que se registraron durante la época. De ese modo, y a pesar de las más de ocho décadas que han trascurrido desde el fin de la guerra, sigue siendo común el hallazgo de estos objetos en distintos entornos del país.
Los más de un millar de artefactos bélicos que neutralizan los artificieros cada año pueden encontrarse en cualquier entorno, aunque suelen aparecer con mayor frecuencia en cuevas, grietas, antiguas trincheras, playas y zonas de bosque. Además, tras los movimientos de tierra que se produjeron durante la DANA la Guardia civil ha alertado de la mayor aparición de estos artefactos tras quedar desenterrados.
Ante esta situación, desde la Guardia Civil piden a la población prudencia debido a que «todavía conservan su carga explosiva intacta«, por lo que siguen siendo un peligro para la población a pesar de su antigüedad y su posible aspecto externo. Por ello, reclaman a quienes encuentren uno de estos objetos que lleven a cabo tres pasos imprescindibles.
En primer lugar, es fundamental que no toquen ni muevan el objeto, así como que no lo manipulen de ninguna forma. Tras esto, deberán tomar la localización exacta del lugar donde lo han hallado. Finalmente, tendrán que avisar al 062 para que sean los especialistas quienes se encarguen de la situación: «Deja que nos encarguemos de ellos. Estamos para tu seguridad», aseguran.