Koundé, un seguro de vida ante el Sevilla

Jules Koundé disputó ante el Sevilla su partido número cien con la camiseta del Barça. Fue en el duelo correspondiente a la primera vuelta de la Liga, en el Estadi Olímpic Lluís Companys, el 20 de octubre del año pasado. El destino quiso que la efeméride coincidiera con una cita siempre especial para el defensa, que disfrutó durante tres temporadas del Sánchez Pizjuán, donde se hizo grande.
Tanto que el incipiente proyecto deportivo iniciado bajo la tutela de Joan Laporta no dudó en echar mano de las palancas para ir a por él. Mateu Alemany, entonces máximo responsable del Área de Fútbol, necesitó hacer encaje de bolillos para lograr su incorporación y, de hecho, hubo problemas para inscribirlo en LaLiga. Firmó como central, pero acabó aceptando con Xavi ejercer de lateral, que es donde está brillando y donde ha crecido exponencialmente esta temporada con Hansi Flick.
Desde aquellos cien partido hasta la cita de este domingo en el Sánchez Pizjuán, donde hispalenses y blaugranas jugarán el encuentro liguero de la segunda vuelta, Koundé acumula ya 123 encuentros oficiales con la camiseta del Barça. Son diez menos que los que llegó a jugar con el Sevilla, donde alcanzó los 133 en tres temporadas. Si no pasa nada, el galo superará esta cifra esta misma campaña.
A nivel estadístico, Jules dejó números más que correctos para un central en tierras andaluzas. Fue autor de nueve goles y dio tres asistencias. De hecho, a nivel realizador aún no ha sido capaz de igualar la marca con el club sevillista porque como blaugrana suma seis goles. En cambio, su crecimiento a nivel de asistencias ha sido extraordinario. Y es que en estos 123 encuentros jugados ya alcanza los diecisiete pases de gol, catorce más que en su etapa hispalense. Obviamente, el hecho de jugar como lateral derecho de forma habitual ha ayudado a hacer crecer sus estadísticas en este apartado.
Precedentes para el optimismo
La vista al Sánchez Pizjuán será la tercera desde que juega en el Barça, el sexto enfrentamiento que dispute si contamos los de Barcelona. Los números no pueden ser más positivos para su actual equipo, mientras que son preocupantes para su anterior club. Y es que todos los ha acabado ganando Koundé: cinco de cinco.
Kounde celebra su gol ante el Getafe / VALENTI ENRICH
No solo eso. Jules ha completado los noventa minutos de todos esos duelos, que han acabado con un saldo anotador de catorce goles favorables al Barça y solo uno para el Sevilla. El último precedente fue, como decíamos, en el mes de octubre del año pasado y acabó con la mayor goleada desde que el francés cambió de club (5-1). El resto fueron un 0-3 y un 3-0 en la temporada 22-23 y un 1-0 y un 1-2 en la siguiente.
Pese a ello, Koundé ha mantenido siempre un respeto enorme hacia su ex equipo, al que siempre ha dedicado palabras cariñosas: «El Sevilla, por supuesto, es un gran club», dijo nada más aterrizar en Barcelona. Hoy atraviesa horas bajas, pero sin duda que el conjunto hispalense es uno de los grandes de la Liga y que, además, está entrenado por un culé: Francisco Javier García Pimienta.