Jorge Martín marca el ritmo al final de la sesión
El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) marcó el ritmo al final de la primera sesión libre del Gran Premio de Francia de MotoGP, en el circuito ‘Bugatti’ de Le Mans.
Martín consiguió un mejor tiempo de 1:31.421 que estaba todavía lejos del récord de la categoría, que ostenta desde 2022 el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) en 1:30.450.
El primer líder, en su sexta vuelta, fue otro español, Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), encargado de marcar las referencias a todos sus rival, con un tiempo de 1:31.971, lejos de los mejores registros de la categoría, pero lo cierto es que la sesión prácticamente acababa de comenzar y el dominio de Ducati era total y absoluto.
Hasta cuatro pilotos de la marca se encontraban en las primeras posiciones, y es que tras Márquez, a escasamente 32 milésimas de segundo, estaba el italiano Enea Bastianini, seguido a 44 milésimas de segundo por Jorge Martín y con Bagnaia cuarto a 24 milésimas del líder del mundial.
Bastianini se lo tomó con algo de calma, pero seis vueltas después de situarse líder Marc Márquez, en su duodécimo giro, le arrebató la primera plaza al rodar en 1:31.914. apenas 57 milésimas de segundo más rápido que el español, pero todavía con más de un cuarto de hora de sesión por delante, en la que todo iba a cambiar notablemente.
Tras Bastianini, que bajo su registro personal a 1:31.837, se puso Jorge Martín, quien también superó a Marc Márquez, que tras su estela tenía ya a los italianos Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), vencedor el pasado año, y ‘Pecco’ Bagnaia.
Ataque del ‘Tiburón’
En esa guerra entre los pilotos Ducati se inmiscuyó el español Pedro ‘Tiburón’ Acosta y su Gas Gas RC 16, que se puso a 46 milésimas de segundo de Bastianini en su primer intento de vuelta rápida y, en el segundo, en la siguiente, se encaramó a la primera plaza, 1:31.883, que le duró poco, pues su registro fue anulado por exceder los límites del circuito en algún punto de la pista.
No desistió en su empeño Acosta, que apenas un par de vueltas más tarde ‘cuadró’ una nueva vuelta rápida (1:31.658) que ahora sí le encaramó a la primera posición, perseguido entonces por un Jorge Martín que superó tanto a Bagnaia como a Bastianini y una vuelta más tarde se puso líder.
Martín paró el cronometro en 1:31.421, que le daba la primera plaza, pero era en esos instantes finales en los que todos los pilotos regresaban de sus talleres a pista para confirmar los cambios realizados en la puesta a punto de sus motos.
El piloto madrileño aún tuvo la oportunidad de mejorar su mejor tiempo con los tres primeros parciales por debajo de su registro personal, pero un pequeño error entre las curvas trece y catorce le hizo abortar el intento y, con ello, dar por finalizada la sesión.
Martín fue, con todo, el líder de la tanda, por delante de Pedro Acosta, Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), Enea Bastianini, ‘Pecco’ Bagnaia, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), que se fue por los suelos al final de la sesión, Marc Márquez y Marco Bezzecchi cerrando las diez primeras posiciones.