Illa acusa a Aragonès y al PP de «trolear» a Cataluña poniendo al Senado «en campaña»
El líder del PSC, Salvador Illa, ha desdeñado la intervención del president Pere Aragonès en el Senado para defender la amnistía. A su juicio, el también candidato de ERC no solo no debería haber participado de la sesión, sino que considera que el resultado de hacerlo es «nulo». De hecho, lo ha acusado de «prestarse» a la utilización que denuncia que hace el PP en plena campaña de las elecciones del 12 de mayo. «El PP pone en campaña al Senado troleando a Cataluña y Aragonès lo quiere trolear a él haciendo más grande la mentira», ha espetado tras reunirse con el secretario general de la UGT, Camil Ros.
En su intento de fijar las coordenadas de la campaña en el terreno de la gestión, Illa ha acusado a Junts de estar «literalmente fuera de la realidad» y a ERC de rendirse a los pies de «el relato por el relato». El referéndum que Aragonès considera «inevitable», ha replicado, «no cuenta ni contará» con el apoyo de los socialistas. Es hora, ha insistido, de «tener los pies en el suelo» y debatir por qué Cataluña tiene problemas para gestionar la sequía y está «a la cola» en materias como la educativa, la transición energética y las infraestructuras.
Bajo la premisa de que el ‘procés’ es una pantalla pasada, su interpretación es que la amnistía se da «por descontada» por parte de la sociedad catalana por mucho que los independentistas la pongan en el epicentro de su discurso junto al referéndum y la financiación singular. Sobre esta última carpeta ha prometido que, si él es presidente, resolverá que Catalunya tenga un reparto de recursos «justo», materia en la que considera que tienen una «credibilidad baja» los independentistas por no haber logrado un acuerdo en la última década. Cabe decir que, mientras los presidentes de la Generalitat han dejado esa silla vacía en los últimos años, tampoco los barones del PSOE, como los del PP, han logrado consensuar un modelo.
El líder del PSC ha vuelto a enarbolar que hace falta una «tercera gran transformación» en Cataluña, tras el despliegue del autogobierno con Jordi Pujol al frente del Govern y el de los derechos sociales en las etapas de Pasqual Maragall y José Montilla. «Hace falta una tercera gran reforma para poner los servicios públicos como prioridad después de 10 años perdidos», ha sentenciado. De nuevo, ha subrayado que los únicos vetos que pone para pactar son a la extrema derecha de Vox y Aliança Catalana y ha pedido que el resto de partidos sean también «claros y meridianos» con esta cuestión, un mensaje especialmente dirigido al PP y a Junts.