Historiador que ha predicho correctamente por 40 años resultados de elecciones en EU revela quién ganará en 2024
El historiador Allan Lichtman, quien es considerado una especie de “Nostradamus” por haber predicho correctamente durante 40 años los ganadores de las elecciones en Estados Unidos, reveló su predicción para noviembre de 2024 y consideró que Kamala Harris se quedará la victoria.
El profesor de la American University, de 77 años, ha elaborado su propio modelo electoral que ha pronosticado correctamente cada ganador presidencial desde 1984.
Sigue leyendo:
Trump hace una inquietante promesa sobre extraterrestres si gana la reelección: “Tengo que hacerlo»
Hunter Biden se declara culpable por evasión fiscal y evita un nuevo juicio
¿Cómo encuentra los resultados?
Se basa en un sistema poco ortodoxo, que ignora las encuestas y los expertos, basado en lo que él llama «13 claves» de la Casa Blanca, un modelo que desarrolló en 1981 junto con su amigo geofísico Vladimir Keilis-Borok.
El modelo se basa en 120 años de resultados de elecciones presidenciales e incluso permitió a Lichtman predecir la inesperada victoria de Trump en 2016 un mes antes de las elecciones.
“Son 13 preguntas generales, verdaderas o falsas, que abordan la fuerza y el desempeño del partido de la Casa Blanca”
Las 13 claves, que explica a detalle en su canal de YouTube, incluyen: ganancias de mitad de mandato, titularidad, contienda primaria, tercer partido, economía de corto plazo, economía de largo plazo, cambio de políticas, malestar social, escándalo en la Casa Blanca, carisma del titular, carisma del retador, fracaso de la política exterior y éxito de la política exterior.
Asegura que su predicción se basa en factores históricos
Lichtman dijo que su sistema le permite «predecir el resultado del voto popular basándose únicamente en factores históricos y no en el uso de encuestas de preferencias de candidatos, tácticas o eventos de campaña».
«Hay algunos factores impredecibles», dijo mientras promocionaba la predicción en YouTube.
Asimismo, rechazó los señalamientos de comentaristas respecto a que su modelo falló en la disputada elección de 2000, cuando los tribunales de Florida detuvieron un recuento en una contienda en la que el vicepresidente Al Gore ganó el voto popular contra George W. Bush.
«No fue mi error; fue Florida la que cometió un error, que en base a la intención de los votantes, debido a las papeletas que fueron desechadas, que escribieron «Gore» y perforaron «Gore». (Al) Gore debería haber ganado esa elección de manera aplastante», dijo en su canal de YouTube .
Fuente heraldodemexico.com.mx