Gobierno de Nicolás Maduro asedia con policía y ejército la embajada de Argentina en Caracas
La oposición venezolana denunció ayer el «asedio» por parte de agentes del gobierno de Nicolás Maduro, quienes cercaron la embajada de Argentina en Caracas, donde están refugiados desde marzo pasado seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
Desde la noche del viernes vehículos de las fuerzas de seguridad estatales rodean la sede diplomática, custodiada por Brasil luego de que Caracas rompiera relaciones con Argentina por sus posturas sobre las elecciones.
El exdiputado Omar González, uno de los asilados, denunció el corte del suministro de energía eléctrica a la residencia.
En tanto, el gobierno de Venezuela informó a Brasil que le revocó la autorización para representar los intereses argentinos en el país, informó el medio brasileño O Globo.
«Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de Brasil para ejercer la representación de los intereses de Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos», indicó el texto divulgado por el canciller venezolano, Yván Gil.
«Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio» contra Maduro la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se lee en el texto.
Por su parte, Argentina expresó su rechazo a la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de «revocar unilateralmente” la autorización a Brasil de representar los intereses del país argentino y custodiar sus instalaciones diplomáticas en Caracas, informaron fuentes oficiales.
«Argentina advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”, indicó la Cancillería de ese país.
PIDEN AYUDA
- La oposición pidió a países democráticos dar salvoconductos.
- Tratan de evitar que los disidentes sean arrestados.
- Brasil indicó que «permanecerá la custodia».
- Países de AL exigieron respetar la soberanía.
MAAZ
Fuente heraldodemexico.com.mx