México

Fusionan la cumbia sonidera con ritmos de tierras niponas en documental sobre Iztapalapa

Un documental sobre la alcaldía Iztapalapa se hizo viral en las redes sociales debido a que fue realizado bajo la perspectiva de una televisora de Japón, quien como plus agregó una cumbia sonidera que fusiona sonidos de las tierras niponas aunado al canto en el idioma del país asiático. De esta manera fue como lo realizó.

La cadena de televisión japonesa NHK News fue la encargada de documentar la alcaldía al oriente de la Ciudad de México, demarcación que concentra la mayor cantidad de habitantes al estimarse una población de casi dos millones de vecinos.

Sigue leyendo:

Netflix: el caso Outreau es la serie documental que te hará perder la fe en la humanidad

TRÁILER | Robbie Williams mostrará la intimidad de su carrera en esta serie documental

El documental japonés se enfocó en las mujeres. Foto: Captura de pantalla

¿Qué mostró Japón de Iztapalapa?

El documental inicia con una toma aérea del cablebús donde se muestra el colorido de las casas pintadas con colores que están ubicadas en el Cerro del Peñón, mientras hace un recorrido por los muros de edificaciones adornados con obras de arte, para posteriormente centrarse en los testimonios de los habitantes.

Desde hablar sobre la percepción de la seguridad en la zona, así como de los atractivos turísticos y la manera como ha cambiado la urbanización de la alcaldía Iztapalapa, el documental muestra la parte social que enfatizó en las mujeres y su empoderamiento.

¿Por qué el documental japonés viralizó?

Además de mostrar a Iztapalapa desde la perspectiva del país asiático, una parte que detonó que el cortometraje viralizara en las redes fue el hecho de musicalizar el documental con la cumbia sonidera ejecutada por un par de grupos, uno de ellos de Japón y el otro colombiano.

Se trata de Minyo Crusaders y Frente Cumbiero, quienes compusieron la cumbia titulada “Cumbia del Monte Fuji”. El cuarteto colombiano y la banda nipona mezclaron su talento para crear la melodía que fue uno de los principales impulsores de la viralización del documental, canción que fue grabada en Bogotá en 2019.

 

Fuente heraldodemexico.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba