Francia desplegará a 25.000 policías y 10.000 agentes de seguridad privada en los Juegos Paralímpicos
París es una fiesta «olímpica» y no ha acabado. La capital francesa ya se prepara para los Juegos Paralímpicos, que arrancarán el próximo 28 de agosto hasta el 8 de septiembre, y como en los pasados olímpicos, la seguridad está en el punto de mira.
Este martes, el ministro del Interior en funciones, Gérald Darmanin, detalló el protocolo que se llevará a cabo y que contará con más de 25.000 agentes de policías y gendarmes y 10.000 agentes de seguridad privada. Además, contará con el apoyo de fuerzas de seguridad extranjeras procedentes de países como Chile, Finlandia, Qatar o España. Ya en los Juegos Olímpicos, España contribuyó con más de 300 policías nacionales y Guardia Civiles voluntarios desplegados para la ocasión.
El relevo de la antorcha, que comenzará en Francia el 25 de agosto, incluirá 12 desfiles y recorrerá 33 departamentos de Francia, «en cada tramo bajo la autoridad de los prefectos departamentales», insistió el ministro en funciones.
Francia no se la juega y para los Paralímpicos desplegará a sus agentes de élite. «Contaremos con el apoyo de las tres fuerzas de intervención de élite, con 300 efectivos, y 10.000 agentes de seguridad privada», explicaba Darmanin que precisó que las autoridades no han identificado, por el momento, «una amenaza precisa» dirigida a estos Paralímpicos.
Las amenazas a la delegación de Israel
La presencia de Israel en estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos ha elevado la tensión tanto dentro como fuera de las pistas, obligando al Gobierno francés a reforzar la seguridad de los atletas israelíes tras recibir preocupantes amenazas que «no se toman a la ligera».
«La seguridad será garantizada del mismo modo que en los Juegos Olímpicos», indicó Darmanin, que detalló que el equipo israelí contará con un total de 27 atletas, 2 árbitros y el presidente del comité paralímpico, que estarán «permanentemente protegidos», no solo en sus desplazamientos sino también en la propia Villa Olímpica.
«Quieren asustar a nuestros deportistas, pero sinceramente esperábamos recibir este tipo de mensajes. Aunque nos tomemos en serio cualquier amenaza, no nos preocupan porque la mayoría de estos mensajes hemos visto que son bots», explicaban fuentes diplomáticas israelíes cercanas al Comité Olímpico hace unas semanas.
Una ceremonia en Concordia
Tras el legado de los Juegos Olímpicos de un evento deportivo al aire libre, los Paralímpicos toman el relevo y seguirán con la tradición. La ceremonia de apertura se llevará a cabo en la histórica plaza de la Concordia de París el próximo 28 de agosto. Al igual que las anteriores ceremonias, esta también correrá a cargo del director artístico Thomas Jolly, con la incorporación del coreógrafo sueco Alexander Ekman y 150 bailarines. Aunque no se han dado a conocer muchos más detalles sobre el espectáculo. «Habrá 35.000 espectadores en las gradas de la plaza de la Concordia, entre ellos cerca de 5.000 atletas y 170 delegaciones olímpicas, y 15.000 asientos abiertos al público al pie de los Campos Elíseos», explicó Gérald Darmanin.
En cuanto a la venta de entradas, la ministra de Deportes en funciones, Amélie Oudéa-Castéra, precisó que se distribuirán gratuitamente 300.000 entradas, de las cuales 200.000 estarán reservadas «para las escuelas».
Al ser una ceremonia al aire libre, ese día se desplegará un importante dispositivo de seguridad y se limitarán los desplazamientos por la capital parisina. Un verdadero reto, teniendo en cuenta que esa semana ya empieza la «operación retorno», y que en Francia los colegios inician el curso escolar el lunes 2 de septiembre.
Para estos Juegos Paralímpicos, las autoridades francesas esperan 4 millones de turistas olímpicos, de los cuales el 10% son extranjeros. El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Tony Estanguet, celebró la decisión de mantener «el nivel de movilización para garantizar la seguridad durante el relevo de la antorcha de los Juegos Paralímpicos».