FC Barcelona | Los 7 argumentos de Laporta para que Márquez sea el plan ‘B’
El primer deseo de Joan Laporta es la continuidad en el banquillo azulgrana de Xavi Hernández. Pero el presidente azulgrana respetará en todo momento la decisión del entrenador y si el egarense se mantiene firme, se abre un amplio abanico de opciones para encontrar al sustituto ideal. Muchos son los nombres que han salido a la palestra, pero seguramente la solución está en casa. Y cada vez parecen tenerlo más claro.
Rafa Márquez ya se considera preparado para dar el salto después de dos intensas temporadas en el filial y hay argumentos para que Joan Laporta sea el primero en defender su ‘candidatura’. Estos serían los 7 principales:
1.- El ‘ojo clínico’ de Laporta con técnicos inexpertos en la élite
Una de las argumentaciones que podrían ir en contra de Rafa Márquez es el hecho de no haber entrenado al máximo nivel. Una teoría que se desmonta rápido con Joan Laporta, que se decantó en su primer mandato por un ‘desconocido’ Pep Guardiola que solo había dirigido con anterioridad al filial y después, el de Santpedor construyó al mejor Barça de la historia. Anteriormente, cuando llegó a la presidencia en 2003, apostó por un Frank Rijkaard cuyo currículum había sido ser ayudante de Guus Hiddink en la selección de Países Bajos y entrenar al modesto Sparta de Rotterdam. El holandés conquistó la Champions League de 2006.
Y su última decisión fue darle el banquillo a Xavi Hernández cuando destituyó a Ronald Koeman, técnico que procedía de la etapa de Bartomeu. El egarense tenía como única experiencia el Al-Sadd catarí. La temporada pasada, pese a las dificultades económicas y de todo tipo, el Barça ganó la Liga (además de la Supercopa de España) con gran solvencia.
Un elemento más es que Laporta prioriza técnicos que ya desde el primer momento puedan relacionarse con la plantilla sin necesidad de traductores o que desconozcan completamente la idiosincrasia del club azulgrana.
2.- La conexión con Jorge Mendes
No es ningún secreto que Joan Laporta se rodea de personas de su máxima confianza, y que en cuestión de representantes, Jorge Mendes es una de ellas. El ‘superagente’ portugués, además de llevar a los Joaos, Balde, Lamine, Ansu y compañía tiene la representación de Rafa Márquez.
En este núcleo duro de confianza también entra Deco. El director deportivo azulgrana está también bajo el paraguas de Mendes, y además, la relación del brasileño con Márquez es muy buena. El mexicano destacó en una entrevista a SPORT que, desde la llegada de Deco, se había facilitado mucho el necesario conducto entre la parte directiva del primer equipo y el fútbol base, así como la planificación deportiva del Barça Atlètic.
3.- La relación entre Laporta y Márquez
Joan Laporta se siente muy cómodo con Rafa Márquez ya no desde que lo nombró entrenador del Barça Atlètic, sino que hay que remontarse a su primer mandato. El mexicano fue de sus primeros fichajes en 2003. Laporta ya le conocía y aceptó el reto de Mendes de ‘sacarlo’ del Mónaco por 5 millones de euros. En la presentación del futbolista, fue cuando desveló el ‘apodo del Kaiser de Michoacán’ porque, explicó Laporta, «a Rafa le gusta mucho que le comparen con Beckenbauer.
Márquez acabó siendo uno de los mejores centrales de la historia reciente del FC Barcelona y su tándem en el eje con Puyol fue histórico. Cuando Laporta se presentó a las últimas elecciones, recibió el apoyo de Rafa y tuvo muy claro que lo quería de regreso al club y para entrenar al filial. No lo pudo conseguir en un primer momento por circunstancias extradeportivas y nombró a Sergi Barjuan, también de su ‘cuerda’, y ahora, responsable deportivo de las Barça Academy. Pero la pasada campaña decidió, una vez Márquez ya podía venir, el relevo en el banquillo del Barça Atlètic.
4.- Un estilo de juego que agrada mucho en el club
Desde el primer día, Rafa Márquez ha impuesto en el filial azulgrana el tipo de juego que absorbió como una esponja cuando era futbolista azulgrana, primero con Rijkaard y después, con Pep Guardiola. El mexicano es un firme seguidor del 4-3-3, esquema táctico del que se desprende solo en contadísimas ocasiones, solo en tramos finales de partidos que va ganando por apuros y opta por un tercer central.
Rafa Márquez es un enamorado del juego de posición, de toque con aceleración vertical en los últimos metros y de velocidad en los extremos, gustos que coinciden plenamente con los de Joan Laporta, y en general, de todo el barcelonismo. El presidente azulgrana considera que el filial juega un fútvol muy atractivo y así se lo ha hecho saber al propio entrenador.
5.- La valentía de Márquez con los canteranos
Si el Barça Atlètic es el ‘vivero’ de primer equipo, la cantera del filial azulgrana es el Juvenil A que dirige Oscar López. Rafa Márquez, igual que Xavi, ha demostrado que le gusta dar confianza a los chavales que suben de abajo y cree firmemente en ellos. Son muchísimos los chavales en edad juvenil a los que el mexicano ha subido y mantenido en el filial azulgrana. Antes de que Cubarsí irrumpiera en la élite, Márquez le dio la alternativa, pero el de Estanyol superó todas las previsiones.
Algo parecido ha ocurrido con Héctor Fort y Marc Guiu, lógicamente a otra escala, pero que están en plena dinámica del primer equipo. Los juveniles que ha dado minutos oficiales Márquez esta temporada son Marc Bernal, Noah Darvich, Pau Prim, Dani Rodríguez, Alexis Olmedo, Álvaro Cortés y Brian Fariñas, además del cadete Guille Fernández.
6.- Un play-off y otro que ya acaricia
El balance hasta ahora de Rafa Márquez al frente del Barça Atlètic está siendo muy positivo y muy bien valorado en el club azulgrana. Laporta considera que con el mexicano, el filial azulgrana ha dado un paso adelante y desde la zona noble se destaca que lo ha tenido que hacer con múltiples dificultades, ya sea en forma de lesiones (hubo una gran plaga a inicios de esta campaña) y de convocatorias del primer equipo que dejaron prácticamente a los del ‘kaiser’ con lo puesto. Se recuerda también el Mundial sub-17, que durante unas semanas ‘aligeró’ todavía más la plantilla del filial.
También se destaca la progresión que ha experimentado el equipo. Aunque en el primer año ya se cumplieron de sobras los objetivos clasificatorios con la clasificación para el play-off, en el segundo hay una evolución en el juego, tanto de creación como defensivo. Los números, además, son mejores, a 1 solo punto del líder, el Deportivo de La Coruña.
7.- Mantiene el carácter de líder sin aspavientos
En el club valoran el carácter abierto del técnico mexicano con sus futbolistas y su staff, a los que exige pero también comprende. Márquez fue un líder silencioso sobre el césped y en el vestuario sigue los mismos parámetros. Se hace respetar sin necesidad de aspavientos. Y al margen de los jóvenes, se rodea de futbolistas más experimentados a los que da mucho recorrido, como son los casos más representativos de Marc Casadó y Moha,
Un vestuario profesional es otra cosa, pero Rafa Márquez se impone a través del diálogo y también de dejar su espacio a los futbolistas. Laporta está siguiendo muy de cerca la manera de dirigir el mexicano el filial por si necesita activar un plan ‘B’ que cada vez le convence más.