Esta es la explicación que dio un zoológico de China tras descubrirse que teñían perros como pandas
Un zoológico en China se encuentra en el centro de la polémica tras admitir que tiñó a varios perros de la raza chow chow para hacerlos pasar por osos pandas. El responsable del lugar admitió haber utilizado tintes «seguros e inofensivos» sobre los perros, a los que les cambió su pelaje dorado natural para hacerlos similares a los pandas.
Aunque el “engaño” era fácil de descubrir por los visitantes, el parque se justificó asegurando que buscaba generar una divertida atracción que convocara a más visitantes al parque y fomentara la convivencia entre humanos y animales.
Sin embargo, esta justificación no ha logrado calmar las críticas, ya que muchos expertos consideran que cualquier tipo de manipulación del pelaje de un animal puede causar estrés psicológico y físico, al igual que la exhibición de los perros frente a decenas de visitantes.
No es la primera vez que ocurre en China
No es la primera vez que en China pintan perros como pandas. En mayo pasado diferentes turistas informaron de una situación similar en el zoológico de Taizhou (provincia de Jiangsu). En ese entonces, su personal dijo que, al no tener pandas de verdad, querían «llenar el vacío». Asimismo, señalaron que su estrategia fue todo un éxito y atrajo muchos visitantes.
De la misma forma, en 2019 los propietarios de un café en la ciudad de Chengdu pintaron a seis chow chows y ofrecieron un servicio de cambio de imagen para las mascotas de los clientes para hacerlas similares a los pandas.
Zoológicos, fundamentales en conservación de pandas
Este caso ocurre mientras muchas personas cuestionan el papel de los zoológicos, pues aunque los expertos defienden su función educativa y de conservación, otros cuestionan el papel que tienen estos centros, sobre todo cuando no se encuentran correctamente regulados.
Justamente en el caso de los pandas gigantes, la población ha crecido en los últimos años, gracias a los esfuerzos de conservación. Sin embargo, sigue siendo una especie vulnerable. Según los últimos censos, se estima que hay alrededor de mil 864 pandas gigantes viviendo en libertad, principalmente en las montañas del suroeste de China.
Además de los pandas en libertad, hay una cantidad considerable de pandas viviendo en zoológicos y centros de conservación alrededor del mundo, lo que contribuye a los esfuerzos de reproducción y reintroducción en la naturaleza.
Fuente heraldodemexico.com.mx