España saldrá a buscar su primer triunfo en la UEFA Nations League sin Dani Olmo
España debutó con un buena declaración de intenciones en la UEFA Nations League en Belgrado. El juego vistoso y ofensivo tuvo el lunar del gol, algo que debe recobrar de forma urgente en un torneo corto en su segundo partido de este domingo en Ginebra frente Suiza, que perdió en su estreno en Dinamarca (2-0).
El remedio no llegará a través de ninguno de los dos ‘9’ preferidos de Luis de la Fuente. Morata y Oyarzabal están lesionados y el vasco, que cayó en Serbia, no ha sido reemplazado por ningún futbolista quedando una convocatoria con 24 futbolistas.
De la Fuente tiene la opción más convencional de apostar por Joselu, aunque normalmente le gusta guardárselo como carta en el banquillo, o reubicar a un extremo o interior de falso delantero centro. En este sentido, Dani Olmo y Ferran Torres son dos jugadores que pueden adaptarse a esta posición y que no les resulta desconocida. Ayoze, por su parte, no convenció el jueves.
Sin embargo, De la Fuente explicó en su rueda de prensa que Olmo arrastra un golpe, no ha participado en la última sesión y, por tanto, no será de la partida frente al cuadro suizo.
Olmo había cuajado uno de sus mejores partidos con la Roja ante Italia en Wembley en la semifinal de la Eurocopa del 2021 con el egarense de hombre más avanzado, mientras que Ferran ha jugado muchas más veces de ariete, como en el FC Barcelona donde ha sido a menudo el recambio a Robert Lewandowski.
Vuelve el gran líder
Las bajas en punta tienen una cierta compensación con la vuelta a la medular del mejor medio centro del mundo, Rodri Hernández. El jugador ha cumplido su partido de sanción por los gritos referentes a Gibraltar en la celebración de la Eurocopa de Alemania, y volverá a comandar al equipo. Zubimendi volverá al banquillo y en el puesto de interior surgen las dudas entre un centrocampista más nato como Fabián o Aleix García o de un medio creativo como Pedri.
En cuanto a la defensa, el principal cambio podría llegar en el lateral izquierdo donde Grimaldo podría reemplazar a Cucurella. España necesita atacar mejor de lo que hizo frente a Serbia y la entrada del ex blaugrana se notó mucho en la segunda mitad en el ‘Pequeño Maracaná’. En la portería, David Raya continuará bajo palos con Unai Simón todavía lesionado para varios meses.
El objetivo es muy claro. Pese a jugar a domicilio, España quiere ganar y sumar cuatro puntos en un grupo en el que los dos primeros pasan a los cuartos de final. Dinamarca es líder provisional tras su victoria frente a una Suiza que acabó con nueve hombres (2-0).
Suiza, a vida o muerte
Los helvéticos se quedan, por tanto, sin dos jugadores de mucha importancia frente a España como son el zaguero Elvedi, del Borussia Mönchengladbach, y especialmente el media punta Xhaka, del Bayer Leverkusen, con un golpe de balón espectacular tanto hacia la portería como en los balones parados.
Suiza, pese a las ausencias, no puede perdonar en Ginebra. Otra derrota la dejaría contra las cuerdas y otro resultado que no sea la victoria, también les complicaría mucho la vida. La Nations League tiene su emoción por su formato breve en el que las selecciones se la juegan muy pronto a vida o muerte.
La motivación estará igualada en los dos bandos ya que los campeones no quieren encadenar dos partidos sin ganar, mientras que los suizos quieren continuar con sus opciones intactas en la competición.
De la Fuente confía en el talento individual de sus hombres y, sobre todo, en el poder desequilibrante de sus bandas. Lamine Yamal demostró que su golpe sufrido ante el Valladolid está olvidado, mientras que Nico Williams es otro puñal por la banda izquierda. De todos modos, no se puede descartar la rotación en alguno de ellos para que Yerémi Pino pueda entrar y tener a un buen revulsivo en el banquillo.
La campeona de Europa y de la UEFA Nations League sigue causando temor en Europa y Suiza mantendrá a sus tres centrales para salir a la contra y lograr una victoria imprescindible.
Alineaciones Suiza – España
Suiza: Kobel, Widmer, Ricardo Rodríguez, Akanji, Omeragic, Aebischer, Zakaria, Freuler, Rieder, Embolo y Rubén Vagas.
España: Raya, Carvajal, Le Normand, Laporte, Grimaldo, Rodri, Aleix Garcia, Lamine Yamal, Pedri, Nico Williams y Ferran Torres
Árbitro: Irfan Peljto (bosnio)
Estadio: Stade de Genève (20.45 h.)
Televisión: La1