Espadas obvia las críticas que piden que dé un paso al lado y abre el calendario regional
Los plazos para el Congreso Regional del PSOE en Andalucía ya se han activado. Con la clausura del 41º Congreso, en el que Pedro Sánchez ha eludido citar de forma expresa al secretario regional de los socialistas andaluces, comienza un calendario que abre ya una guerra interna imposible de enmudecer: Espadas será candidato, eso ha reafirmado ante los medios minutos después del cierre del cónclave, pero el sector crítico se ha hecho más fuerte tras esta cita.
El dirigente del PSOE-A ha indicado que este lunes convocará la Ejecutiva Regional, que será el 10 de diciembre, para reunir al Comité director, 10 días despues. El Congreso, como adelantó este medio, será el 22 y 23 de febrero, en el fin de semana previo al 28F, en Armilla, Granada.
Será candidato en primarias pese a que ya hay federaciones, como la de Córdoba, que fuera de cámara piden que «sea generoso y tenga un gesto» y se retire del camino. «No conozco esas declaraciones, cuando las escuche, responderé», se ha limitado a decir Espadas, sorprendido, quizás, por la rapidez con la que algunos secretarios generales están pidiendo que se evite la escenifiación pública de una guerra interna por el control de la mayor federación del PSOE en toda España.
En las vísperas del Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, también habló de la necesidad de impulsar un proyecto «ilusionante» en el partido y la respuesta de la dirección regional fue excluirle de la comida con todos los secretarios regionales. Por los pasillos del congreso, el discurso del PSOE de Cádiz desde la dirección -como casi siempre esta provincia está dividida en varios frentes- era el de la necesidad de renovación del candidato.
Este sábado, el secretario general del PSOE de Jaén eludió de forma expresa respaldar a Espadas como candidato y el de Sevilla emplazó al debate que se abre a partir del lunes. El incendio generado por que las dos principales federaciones, con gobierno provinciales, abrieran esta grieta en el respaldo del secretario general provocó que este domingo, a primera hora, Javier Fernández, líder del PSOE de Sevilla, manifestara un apoyo sin fisuras al líder regional con el fin de paliar el ruido interno.
Espadas habla de «respeto entre los compañeros» y se ha reafirmado como secretario general: «Soy secretario general del PSOE de Andalucía porque puse encima de la mesa un proyecto ilusionante que desde entonces se está construyendo y que espero sea alternativa de gobierno, pero siempre respetaré cualquier opinión de cualquier compañero o compañera».
Sobre las divisiones internas que ya han aflorado durante este Congreso, Espadas asegura que hay «unidad» y ha apelado a la decisición de la militancia, expresada en primarias contra Susana hace dos años: «Quien consigue la mayoría y el apoyo de la militancia, es el que representa al Partido Socialista de Andalucía».
En este contexto, Espadas ha evitado interpretar la ausencia de apoyo expreso del presidente del Gobierno en la clausura, donde hasta en dos ocasiones ha nombrado la necesidad del cambio de gobierno en esta comunidad -«Andalucía volverá a ser socialista»- pero ha evitado decir con quién como candidato.
Espadas ha argumentado que «Pedro Sánchez respeta los estatutos del partido que dice que tiene que haber un proceso de primarias y no va por ahí señalando candidatos», ha respondido, para añadir que la decisión recaerá en los «socialistas andaluces».