El vaticinio de Niño Becerra sobre el efecto de la IA en las empresas a partir de 2025
Santiago Niño Becerra es un reconocido economista barcelonés que expresa sus reflexiones en X, antiguo Twitter, de manera habitual. Ahora, ha decidido contar lo que cree que sucederá en las empresas de todo el mundo a partir de 2025, gracias a la incorporación y mejora de la inteligencia artificial (IA).
En otras ocasiones, Becerra ya había vaticinado la importancia de la nueva tecnología en el PIB de los países en todo el mundo, asegurando que el 3,5% estará relacionado con las posibilidades que se derivan de la IA.
Sin embargo, los efectos ya los podremos empezar a notar a partir del año que viene, y para exponerlo ha recuperado algunas declaraciones de un directivo de la empresa Hugging Face, que centra su actividad en el desarrollo de la IA. Se trata de Clement Delangue, de quien el economista catalán destaca que «los avances en IA podrían hacer que la tecnología principal o la ventaja competitiva de una empresa desaparezca«, y compara lo que sucederá con lo que pasó en la industria audiovisual cuando apareció el ‘streaming’.
Entre todos los países del mundo quien liderará la carrera por la IA será China, que está invirtiendo millones de divisas en el desarrollo de esta nueva manera de funcionar a nivel económico.
Gracias a este desarrollo, que se dejará notar en todo el mundo, Becerra destaca las palabras de Delangue que explican las infinitas posibilidades que se abren en esta nueva era: «Diría que estamos a un par de años de tener los primeros medicamentos verdaderamente diseñados por IA para una enfermedad importante», comenta, como «enfermedades cardiovasculares» o «cáncer«.
Finalmente, puntualiza que los primeros efectos reales de la IA en la economía se empezarán a notar a partir de 2025 y que incluso el «empleo» se verá beneficiado por ello, por contradictorio que pueda parecer inicialmente.