El ‘profesor’ Pesic imparte su sabiduría en La Masía
El ex técnico del Barça, Svetislav Pesic, se convirtió la pasada semana en conferenciante para los entrenadores de las distintas secciones de formación del Barça, en una charla que impartió en La Masía sobre cómo liderar a los equipos, algo de lo que siempre ha ido sobrado el entrenador serbio.
Pesic reunió una audiencia de los entrenadores de los equipos formativos y del Barça Academy de fútbol, baloncesto, balonmano y fútbol sala, un grupo de 60 entrenadores que siguieron de manera muy atenta las explicaciones del veterano técnico culé, y que actualmente dirige la selección Serbia de baloncesto con la que logró la tercera plaza en los Juegos de París.
En esta sexta sesión de formación continua organizada por la Barça Escola, habló de distintos aspectos relacionados con los entrenadores, y los retos que deben asumir. Durante las dos horas que duró su intervención, habló del rol del entrenador, del proceso de entrenamiento y del desarrollo de los jugadores jóvenes.
En busca de la mejora diaria
Uno de los aspectos en los que quiso incidir especialmente fue el hecho de estar preparados para mejorar cada día. Aseguró que “un buen entrenador debe reconocer y estar preparado para lo que ocurrirá al día siguiente en aspectos como el tecnológico, físico o tácticamente”.
Apuntó la importancia de los detalles y las correcciones en los entrenamientos de manera constante para que los jugadores sepan resolver situaciones en los partidos que hayan estudiado previamente en la preparación. Para Pesic, la técnica individual es siempre últil mientras que la táctica sólo sirve para un partido.
El técnico serbio quiso también apelar a la modestia que deben tener los entrenadores, evitando la arrogancia ante sus jugadores y miembros del staff. Considera Pesic que los entrenadores no deben tener miedo a la posibilidad de liderar a un grupo “porque nadie nace con confianza y se debe trabajar todos los días”, dijo.
Fieles a su ideario
Una de las reflexiones que lanzó a los entrenadores es que “deben mantenerse fieles a sus ideas siempre, pero con la capacidad de adaptarse al grupo de jugadores».
Por último, con toda la audiencia siempre atenta a sus palabras, pidió a los técnicos que “entiendan y acepten a los jugadores y jugadoras tal y como son para extraer lo mejor, tanto en los entrenamientos como en los partidos”.
A pesar de su imagen siempre un tanto inflexible, aseguró que “el diálogo con los jugadores ayuda a entenderlos como seres humanos y guiarles en su mejor”, e incluso cree que es positivo “no tener miedo a decir a los jugadores la verdad, pese que a veces suponga un problema temporal”
También se acordó de todo el ambiente que rodea a los jugadores, y se mostró partidario de “tener una buena relación con la familia, los agentes y el entorno de los jugadores para poder guiar a deportistas jóvenes en su carrera”. Pesic dixit.