El jefe de KTM se pronuncia sobre Márquez
El futuro de Marc Márquez es la gran incógnita ahora que el octocampeón ha recuperado su mejor nivel y su característica sonrisa tras cambiar la Honda por la Ducati de Gresini. En Le Mans, el pasado fin de semana, el piloto de Cervera dejó claro que sabe lo que quiere para 2025: «Una moto oficial, con el mejor material posible, sea del color que sea».
Cuando muchos daban por seguro que sería el elegido para formar dupla en el team Ducati junto al campeón Pecco Bagnaia, Jorge Martin dio un golpe sobre la mesa y se llevó las dos victorias del fin de semana en Francia, con Marc segundo en el podio. Un resultado que complica aún más la decisión del general manager de Ducati, Gigi Dall’Igna, que tiene que decantarse entre Márquez, Martín o Bastianini.
Si finalmente Márquez no sube al equipo de fábrica de los de Borgo Panigalle, hay dos vías posibles: Asegurarse una moto ‘pata negra’, igual a la de Bagnaia, pero en el equipo satélite Pramac, o bien formar un ‘dream team’ con Pedro Acosta en KTM. El director deportivo de la marca austríaca, Pit Beirer, se ha pronunciado al respecto. Y no lo ve claro.
En declaraciones a motorsport.com, califica a Márquez como un «héroe» de MotoGP: «Le tengo el máximo respeto. Hay que tener en cuenta lo mal que lo ha pasado Marc. Hablé con él el verano pasado y su deseo era simplemente encontrar una moto con la que supiera que podía ser absolutamente competitivo», explica.
Pero a continuación da a entender que el piloto catalán podría acabar descartando la idea de ir a KTM: «Marc quería volver a lo más alto con esta moto (la Ducati) y lo ha conseguido. Por lo tanto, no le veo cambiando de marca de nuevo, lo que significaría un comienzo completamente nuevo para él», argumenta.
Con Brad Binder asegurado hasta 2026 y el rookie Pedro Acosta mostrando su potencial en GasGas, KTM pone el foco en Jack Miller y Augusto Fernández, que necesitan mejorar para mantener su plaza. “Tenemos una confianza enorme en Brad Binder y Pedro Acosta, las expectativas son muy altas. Sin embargo, la actuación de Jack Miller y Augusto Fernández debe mejorar para justificar su lugar. No necesitan revolucionar su conducción, sino progresar constantemente para asegurar la estabilidad del equipo», afirma Beirer.
«El mercado es dinámico, y aunque tenemos pilotos muy talentosos, estamos atentos a las oportunidades que puedan surgir siguiendo las decisiones de otros equipos», dice. «Marc es un piloto excepcional, y nuestro respeto por él es inmenso. Sin embargo ya está en una fase de consolidación con Ducati». En cuanto a Jorge Martin, a pesar de un pasado complicado con KTM, no cierra la puerta: «El tiempo ha curado las tensiones pasadas. Martin tomó decisiones en su carrera que lo llevaron a donde está hoy. Aunque su situación en Ducati parece sólida, estamos atentos a todas las posibilidades».