El Barça sobrevive a todos los contratiempos… ¡sin cinco jugadores!
Importantísima victoria del Barça este domingo ante el UCAM Murcia por 86-79 en un encuentro muy complicado en el que los locales tuvieron que hacer frente a cuatro bajas más la descalificación de Justin Anderson en el segundo cuarto. Jan Vesely y Kevin Punter fueron los mejores sin olvidar lo mucho que aportaron en la segunda parte tanto Jabari Parker como un Willy Hernangómez en línea ascendente.
BAR
86
79
MUR
Alineaciones
(23+22+20+21): Tomas Satoransky (9), Kevin Punter (18), Justin Anderson (5), Jabari Parker (15), Jan Vesely (20) -cinco inicial-, Willy Hernangómez (11), Joel Parra (2), Juan Núñez (4), Àlex Abrines (2) y Dame Sarr. |
(20+20+18+21): Ludde Hakanson (11), Dylan Ennis (17), Jonah Radebaugh (10), Rodions Kurucs (7), Marko Todorovic (10) -cinco inicial-, Troy Caupain (8), Howard Sant-Roos, Simon Birgander (4), Vladimir Brodziansky (10) y Moussa Diagne (2). |
El choque estuvo marcado por lo sucedido en el ecuador del segundo cuarto, cuando el intenso Anderson cayó en la provocación de Dylan Ennis y se fue a la calle con justicia. El visitante se le puso literalmente encima tras anotar una bandeja (32-26) y el californiano lo derribó con el balón (antideportiva) y volvió a golpearlo tras caer al suelo (técnica). No fue violento, pero esas cosas no se pueden hacer (Ennis también recibió una técnica).
El caso es que la recuperación visitante tras el arrollador inicio local con un impresionante Jan Vesely vivió un nuevo empujón con la quinta baja sobrevenida de un cuadro local que no pudo contar con los lesionados Nico Laprovittola, Chimezie Metu, Darío Brizuela y Raulzinho Neto.
Un magnífico Vesely escribió la historia de los primeros minutos, con una buena preparación de los ‘scouters’ del Barça. El checo aprovechó que el interior del UCAM Murcia suele hundirse para castigar a los universitarios con 10 puntos en los primeros 4:30 con dos triples incluidos (16-7). Sin embargo, la salida del ex del Fenerbahçe coincidió con un cambio de escenario.
Un motivado Willy Hernangómez atrapó cinco rebotes, pero no puede amenazar desde el perímetro y el UCAM Murcia subió el pistón defensivo con Radebaugh al frente para regresar al partido y cerrar el primer cuarto con tan solo tres puntos de desventaja (23-20).
Otros cuatro puntos de Vesely y un triple de Justin Anderson devolvieron el control a los locales (32-24), pero la canasta de Ennis, su provocación y la lamentable reacción de Anderson provocaron un pequeño caos en las huestes azulgranas en una larguísima primera parte de casi una hora.
El equipo de Sito Alonso sacó petróleo de los bloqueos indirectos en ataque y se situó por delante tras un parcial de 0-9 que culminaron el exverdinegro Brodziansky y el canterano blaugrana Hankanson con sendos triples.
Muy cortito de efectivos, el conjunto catalán recuperó la calma y ahí tomó la responsabilidad Kevin Punter, un anotador compulsivo que sin hacer tanto ruido como Vesely se fue al descanso con 12 puntos y con la misma valoración que su compatriota, un +18. Es decir, +36 entre ambos y +21 el resto.
Un ‘dos más uno’ de Willy Hernangómez y dos tiros libres de Punter llevaron el partido al 45-40 al descanso. El Barça necesita de más jugadores resolutivos y no son de recibo el 0/4 de Abrines, los dos puntos de Juan Núñez, los dos de un fallón Jabari Parker pese a sus cuatro rebotes o los cero de Joel Parra en 13 minutos. Se presentaba una segunda parte ardua.
Parker entendió el mensaje y tomó la responsabilidad en el tercer cuarto con dos canastas a las que siguió un triple de Punter (56-49). Ahí llegó otra nueva dificultad para el Barça con la cuarta falta de Vesely y varios minutos de oscuridad ofensiva en el conjunto local (58-55).
¿Y qué sucedió? Pues que Willy Hernangómez confirmó su mejoría de las últimas semanas con una sensacional recta final del tercer cuarto para mantener a flote a su equipo con 11 puntos, dos taponazos y +12 de valoración en apenas seis minutos. El caso es que el 65-58 daba algo de tranquilidad a las huestes de Joan Peñarroya.
Caupain lideró una nueva reacción murciana con cinco puntos y una asistencia a Radebaugh mientras Willy afeaba su gran actuación con el cuarto tiro libre fallado de cinco intentos. Los fallos se habían apoderado del Palau y el partido seguía en todo lo alto a 5:44 del final (72-68) ya con Vesely y sus cuatro faltas en la pista.
Sin embargo, el ataque volvió a entrar en barrena, Sito Alonso sacó la ‘pizarra’ a pasear y los visitantes empataron a 2:10 del final (77-77). Incluso Brodziansky falló un triple para marcharse por tres puntos antes de que la ‘Doble P’ (Punter y Parker) anotase un triple cada uno para el 83-77 a 59 segundos del final. Un tiro libre de Vesely, un ‘gorro’ de Parker y un palmeo de Abrines fueron la sentencia. Victoria de mucho mérito por 86-79.