Durísima sanción a Gabigol por fraude en el antidoping
Gabigol se pasó de listo. Y, este lunes, el Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje (TJD/AD), el máximo órgano brasileño con competencias en el asunto, ha impuesto una sanción de dos años de inhabilitación al delantero centro del Flamengo porque considera que incurrió «en fraude o intento de fraude en cualquier parte del proceso del control antidoping».
Los hechos juzgados se remontan al 8 de abril de 2023, cuando integrantes de la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD) se personificaron en la ciudad deportiva del Flamengo, situado en el extremo oeste de la ciudad de Río de Janeiro, para realizar un examen sorpresa no programado.
Fueron los encargados del control quienes relataron varias irregularidades cometidas por Gabigol, empezando por el incumplimiento de las instrucciones.
A diferencia de sus compañeros de equipo, el delantero se negó a pasar por el antidoping antes de iniciar el entrenamiento, como le solicitaron. Después, ignoró la presencia de los fiscales y solo se personificó en el examen, una vez que había almorzado.
Cuando realizó el examen, Gabigol no permitió que ningún fiscal pudiera observar el momento en que era recogida su orina, lo que impidió constatar si las muestras presentadas eran realmente suyas.
Este lunes, en una votación, que se decidió por cinco votos a cuatro, el TJD/AD le impuso dos años de sanción al jugador, que empiezan a ser contabilizados desde el día del examen, por lo que Gabigol está impedido de saltar a un terreno de juego hasta el 8 de abril de 2025.
Tanto el propio sentenciado como el Flamengo pueden recurrir la sentencia en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Suiza. El equipo de abogados que asesora a Gabigol ya ha anunciado que se ponen manos a obra para presentar un recurso.
Por su parte, el Flamengo, a través de una nota oficial, indicó que «recibió por sorpresa la decisión» y que «ayudará al jugador en la presentación de un recurso en el TAS, porque entiende que no hubo cualquier tipo de fraude, ni incluso un intento, que justifique el castigo impuesto».
El caso de antidoping de Gabigol llega en su peor momento en el Flamengo, donde llegó en 2019 y alcanzó el status de estrella coincidiendo con una de las mejores etapas deportivas de la historia del club, en la que ha conquistado dos veces la Copa Libertadores (2019 y 2022)
En este 2024, sin embargo, ha perdido la titularidad. Tite, que cuenta con todo el apoyo de la dirección deportiva y la junta directiva, no cuenta con el delantero.
Su renovación, además, se ha convertido en un culebrón. Su contrato termina a finales de diciembre y sus altas pretensiones económicas han frenado cualquier tipo de acuerdo. La ‘torcida’ lo observa todo con preocupación.
Por tanto, existe la posibilidad de que Gabigol se quede sin equipo a partir del 1 de enero, cuando aún le quedarán tres meses y ocho días de sanción, si el TAS no la recorta o la invalida.