Directo | El Congreso da hoy el visto bueno definitivo a la amnistía
El Congreso levantará este jueves el veto a la amnistía que impuso el Senado y aprobará así, de manera definitiva, la medida de gracia. Tras más de medio año de tramitación, el bloque de la investidura otorgará el ‘sí’ final a ley que hizo posible la permanencia de Pedro Sánchez en la Moncloa. PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y José Luis Ábalos harán posible la amnistía en una votación por llamamiento que será bastante ajustada: 178 votos a favor, tan solo dos más del mínimo necesario.
A las 9 de la mañana, en el hemiciclo del Congreso se debatirá por novena vez la ley de amnistía en las Cortes Generales. Una vez más, los grupos podrán mostrar su apoyo o rechazo a la norma, aunque, salvo sorpresa de última hora, el resultado está cantado. La amnistía será aprobada y en los próximos días se aprobará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será entonces cuando la medida de gracia entre en vigor. A partir de ahí, los jueces tendrán dos meses para aplicarla o elevar cuestiones al Tribunal Constitucional (TC) o al Tribunal Superior de Justicia de Europa (TJUE).
Semanas turbulentas
La votación será un momento clave en la legislatura, ya que la amnistía surgió del pacto del PSOE con ERC y Junts para hacer presidente a Sánchez. De esta forma, los socialistas darán por cumplida la principal demanda de las formaciones independentistas. Además, como lleva ocurriendo varias semanas, tanto en el PSOE como en el Gobierno reivindican aún más la amnistía tras los resultados electorales que logró Salvador Illa en las elecciones catalanas.
Por otro lado, la aprobación de la medida de gracia también servirá para reagrupar al PSOE con el resto de sus socios. En los últimos diez días, los socialistas se han quedado solos en varias votaciones, perdiendo su ley para abolir la prostitución y obligados a retirar el proyecto de ley del suelo ante la falta de apoyos. A esto se suma que el anuncio de Sánchez de enviar armas a Ucrania por valor de 1.100 millones de euros ha tensado aún más la relación con sus aliados parlamentarios, que protestan por la falta de información previa.
Rechazo y aritmética
Como viene siendo habitual, el PP reiterará que la amnistía supone una transacción «mercantil» a cambio de los siete votos de Junts. Además, los conservadores aseguran que va en contra de la igualdad de todos los ciudadanos y sostienen que se trata de una reforma encubierta de la Constitución. El pasado domingo, Alberto Núñez Feijóo convocó una movilización en Madrid para protestar contra la medida de gracia: «Esta legislatura está perdida, tiene al país parado. Le pido que ponga punto y final. Convoque elecciones generales y vayamos con la verdad por delante, con la democracia y la libertad».
No obstante, el Gobierno considera que queda legislatura para rato, aunque fuentes de distintas formaciones admiten que no saben cuál será el incentivo de Junts para seguir apoyando al Ejecutivo una vez se haya aprobado la amnistía.