Dictan cadena perpetua a venezolano indocumentado por asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería
Un juez del estado de Georgia, en Estados Unidos, condenó este miércoles a José Ibarra por el asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería en Georgia asesinada en febrero pasado. El asesino, de 26 años, fue declarado culpable de asesinato y otros cargos relacionados con la muerte de Riley, incluido un intento de violación, y fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Ibarra, un inmigrante venezolano indocumentado, ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022, dijeron las autoridades, pero se le permitió permanecer en el país para seguir adelante con su caso de inmigración. Su estatus contribuyó a que el debate nacional sobre las leyes fronterizas llegara a un punto álgido a principios de este año, cuando destacados republicanos, incluido el presidente electo Donald Trump, culparon a las políticas del presidente Biden de la muerte de Riley.
El veredicto emitido por el juez H. Patrick Haggard marcó el final de cuatro días de juicio, Ibarra renunció a su derecho a un juicio con jurado después de declararse inocente de una acusación formal de 10 cargos presentada en su contra a raíz del asesinato de Riley, lo que significa que el caso sería escuchado y decidido únicamente por el juez. También se negó a testificar durante el juicio.
El estado había acusado a Ibarra de un cargo de homicidio doloso, tres cargos de homicidio doloso y un cargo de secuestro, asalto agravado, agresión con agravantes, obstaculizar una llamada telefónica de emergencia, manipulación de pruebas y asomarse por la ventana de otro apartamento cercano a la universidad, cuando estaba cazando víctimas. Ibarra fue declarado culpable de los 10 cargos. El acusado recibió la noticia en español a través de un traductor sin apenas reaccionar.
La asesinó cuando «se negó a ser víctima de su violación»
Riley fue encontrada muerta el 22 de febrero en una zona boscosa del campus de la Universidad de Georgia en Athens, donde estaba inscrita en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Augusta. La joven de 22 años había salido a correr esa mañana por los campos intramuros de la escuela, algo que era habitual para ella, y un amigo preocupado llamó a la policía de la Universidad de Georgia alrededor del mediodía cuando Riley no regresó.
Ibarra fue arrestado al día siguiente y encarcelado sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Athens-Clarke. La policía ha dicho que el asesinato de Riley parecía ser un ataque al azar. Pero la acusación detalló que Ibarra asfixió a la estudiante, la golpeó en la cabeza con una piedra hasta el punto de desfigurarle el cráneo y le levantó la ropa con la intención de violarla.
«Cuando Laken Riley se negó a ser su víctima de violación, le golpeó el cráneo con una piedra repetidamente», dijo la fiscal Sheila Ross al juez.
Reloj inteligente de Laken Riley permitió reconstruir sus últimos momentos
Los datos del reloj de Riley indicaron que se detuvo de repente en medio de su carrera alrededor de las 9:10 am el día de su muerte y llamó al 911 aproximadamente un minuto después. El reloj mostró que el corazón de Riley seguía latiendo hasta las 9:28 am, dijo Ross.
Durante la audiencia, los fiscales también reprodujeron una grabación de una llamada telefónica que tuvieron en mayo la esposa de Ibarra, Layling Franco, e Ibarra mientras estaba en la cárcel. En la llamada, Ibarra le dijo a Franco que había estado buscando trabajo en la Universidad de Georgia, y su esposa lo instó varias veces a que le dijera la verdad sobre lo que le había sucedido a Riley. La llamada a la cárcel no fue admitida como evidencia en el juicio de Ibarra y no pudo ser considerada en el caso.
Sigue leyendo:
Cámara de seguridad capta últimos momentos con vida de Laken Riley, estudiante de 22 años asesinada al salir a correr
Caso Sheyla Cóndor, todo lo que se sabe sobre la mujer que fue asesinada y desmembrada por un policía
Fuente heraldodemexico.com.mx