Dani Olmo, uno de los intocables
Mientras los elogios se multiplican hacia Pedri y Casadó, que están completando una temporada extraordinaria, poco a poco el paso de los partidos va dejando más clara cuál es la apuesta de Hansi Flick para su centro del campo. Las variaciones tácticas no son radicales, pero en cuanto a los nombres las quinielas están echadas y tanto el de Tegueste como el canterano aparecen en ellas como apuestas fijas. A su lado, el téncico alemán tampoco tiene demasiadas dudas: Dani Olmo es su hombre.
Sin ser su mejor partido porque le faltó algo de finura en el último toque, el de Terrassa aportó todo aquello que necesitan sus compañeros para brillar mejor: mobilidad, velocidad, creación de espacios, generosidad en el esfuerzo y en la solidaridad y peligro constante en el área rival. Cuando Flick ha podido ya contar con prácticamente todos sus centrocampistas, el tridente que forman en la medular Olmo, Pedri y Casadó se va consolidando. Gavi aún debe seguir ganando ritmo competitivo para ser el que fue, aunque no existe ninguna duda a su alrededor. Como tampoco con Fermín López, que suele ser el jugador número doce cuando no aparece como titular como ante el Brest, donde cuajó un muy buen partido pese a no ver puerta. En cuanto a De Jong, la cosa está complicada…
Sin embargo, con Pedri y Casadó en el doble pivote la posición para ejercer de mediapunta con libertad total es para el egarense, cuya aportación al equipo es enorme a nivel cuantitativo, pero incalculable a nivel cualitativo. A su alrededor se generaron una gran cantidad de ocasiones ante el Brest, como ya había ocurrido en anteriores ocasiones como ante el Espanyol o incluso ante el Real Madrid, cuando entró los últimos 25 minutos y el equipo culminó la goleada por 0-4 con dos goles más durante su presencia sobre el césped. Ante el Brest, de hecho, fue el primer partido de inicio en la Champions de Olmo, que tampoco pudo acabarlo.
A su mejor nivel
A nivel goleador, los números de Dani están al nivel de los mejores de su carrera. Tanto es así que, con seis goles, está a solo dos de su mejor registro, logrado la campaña anterior, con el RB Leipzig, con ocho tantos. Y es que el canterano es el centrocampista de la Liga que más goles ha marcado si tenemos en cuenta todas las competiciones. El dato alcanza más valor cuando vemos que de todos los partidos que el Barça ha jugado esta temporada, diecinueve, Olmo solo ha disputado diez. El resto se los perdió por no estar inscrito (2), lesión (6) y suplencia (1).
Rotar es imprescindible para una plantilla corta que necesita refrescar las piernas cuando Flick tiene la ocasión para ello, pero hay jugadores que empiezan a convertirse en intocables para la idea de fútbol que el entrenador alemán tiene en la cabeza.