Crisis en Siria: presidente Bashar al Asad huye del país tras irrupción de soldados rebeldes
Tras la irrupción de los soldados rebeldes a Damasco, la capital de Siria, el presidente de ese país Bashar al Asad abandonó el territorio el domingo 8 de diciembre, de acuerdo con el horario local ordenando a sus aliados que se rindan para ceder el régimen de 13 años.
El ataque inusual escaló de manera abrupta sin que organismos internacionales o la misma operación pudiera actuar para contenerlo, por lo que abandonó el paías por la gran extensión que tomaron los soldados en la ofensiva relámpago.
Así lo informó el Observatorio de Derechos Humanos de Siria en un breve comunicado para alertar a la población.
«Asad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad» abandonaran el sitio, expuso el director del observatorio, Rami Abdel Rahman.
Fuerzas rebeldes liberaron a presos de prisión de Sednaya
En pocas horas los rebeldes comenzaron a irrumpir una de las cárceles más poderosas en Damasco liberando a los presos y desatando el caos, dejando evidencia del acto en redes sociales y anunciando la ofensiva en grupos de la red de mensajería Telegram.
En mensajes de Telegram indicaron que se trataba del «fin de una era de tiranía en la prisión de Sednaya», también reconocida como el «matadero humano» por crímenes de lesa humanidad que presuntamente se cometieron en este sitio.
Por tanto el Observatorio sirio de Derechos Humanos añadió que «las puertas de la tristemente célebre prisión de Sednaya» fue un acto de liberación de miles de presos detenidos bajo un aparato de seguridad del régimen.
Ejército y fuerzas de seguridad abandonan el aeropuerto
El avance de los rebeldes armados y en bunkers por gran extensión de Damasco provocó la salida de fuerzas de seguridad que salieron del aeropuerto de la capital, oficiales soldados y fuerzas gubernamentales se retiraron del Aeropuerto Internacional de Damasco.
El ejército sirio y las fuerzas de seguridad abandonaron el aeropuerto de Damasco ante el avance de las fuerzas rebeldes que buscan tomar la capital, informó el domingo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Fuentes locales y del observatorio que tienen sede en Reino Unido aseguraron que huyeron en avión, en tanto los habitantes continúan en el país con el temor por escuchar disparos de armas de fuego en el intento de derrocamiento de gobierno.
Derrocan régimen de 13 años en Siria
Los 13 años de régimen y guerra se han movilizado cuando Hézbola retiró sus fuerzas de la capital y zona de homs, mientras la ofensiva revelde avanzó.
Hezbolá «instruyó a sus combatientes en las últimas horas a retirarse de la zona de Homs y algunos se trasladaron a Latakia (en Siria) y otros a la zona de Hermel, en Líbano», dijo la fuente a la agencia de noticias AFP. Señaló que «los combatientes de Hezbolá ya abandonaron sus posiciones alrededor de Damasco».
Con información de AFP
Seguir leyendo:
Detienen a ministro de Defensa por aconsejar a presidente de Corea del Sur de implementar la Ley Marcial
Fuente heraldodemexico.com.mx