City y United, unidos en la desgracia
Manchester City y Manchester United, una de las mayores rivalidades del fútbol y dos de los equipos más dominantes del siglo, viven ahora sus peores momentos en la máxima división inglesa. Ambos sumaron ‘batacazos’ en la jornada de ‘Boxing Day’ y siguen su cuesta abajo sin frenos en la tabla. Hacía años que no teníamos un representante de Manchester en la zona noble de la clasificación a estas alturas de la temporada, ambos casi descartados en la lucha por el título.
Una temporada para el olvido
‘Skyblues’ y ‘red devils’ recibieron carbón en el día de Navidad en la Premier League y se dejaron puntos ante Everton y Wolves respectivamente, dos equipos que aspiran a no descender a la segunda categoría este curso. Los pupilos de Guardiola permitieron que los ‘Toffees’ se llevaran un valiosísimo punto (1-1) del Eithad Stadium en un partido otra vez gris y sin ideas del City. Llegaban a este duelo siendo el peor equipo en las últimas ocho jornadas de toda la Premier League habiendo sumado tan solo 4 de los últimos 24 puntos. Ahora, la mala dinámica se eleva hasta los 5 de los últimos 27, registros que los condenan hasta la 7a plaza con 28 puntos, prácticamente descartados en la carrera por el título que lidera ahora mismo el Liverpool con 42. Los ‘reds’ no fallaron ante el Leicester y, si ganan el partido que tienen pendiente, podrían colocarse a 10 puntos del segundo, el Chelsea. En cualquier caso, estamos viviendo, de largo, el peor City de la ‘era’ Guardiola. «Jugamos muy bien, pero ahora estamos en un momento en el que nos pasa eso: creamos y creamos, pero concedemos goles en la primera ocasión que tiene el rival» dijo el de Sant Pedor al finalizar el choque ante Everton.
Los ‘Cityzens’ están saboreando ahora lo que sus archienemigos, el Manchester United, llevan viviendo desde hace casi una década. Las cosas no han mejorado en Old Trafford con la llegada de Ruben Amorim al banquillo y los ‘red devils’ volvieron a ‘palmar’ en Premier League ante el Wolverhampton, tan solo unos días después de ver como el Bournemouth de Iraola les endosaba un 0-3 en su propia casa. Ante los Wanderers fue una derrota por 2-0 de esas que dejan mal cuerpo a los aficionados del United, que siguen esperando un golpe de efecto con el técnico luso a los mandos.
Amorim, un inicio históricamente malo
De los 7 partidos disputados en liga con Amorim a los mandos, los diablos rojos han caído en 4, sumando tan solo dos victorias (City y Everton). Con este resultado, Amorim se convirtió en el entrenador que menos partidos ha necesitado para alcanzar cuatro derrotas en la historia del club. Tampoco nadie en el United desde Walter Crickman en 1932 había perdido 5 de sus 10 primeros partidos en todas las competiciones. «En este momento tenemos que sobrevivir y ganar algo de tiempo para trabajar. Es un camino largo. Pero también tenemos que ganar para convencer a los jugadores de la nueva idea de juego. Si no, será complicado» dijo el ex del Sporting de Portugal tras el batacazo en el Molineux Stadium.
El Manchester United sigue su caída libre particular en la clasificación. Son 14os con 22 puntos, a más de diez unidades de los puestos de Champions League. De hecho, son el primer equipo después de Everton, Palace y Wolves, que luchan por no caer en la zona de los puestos de descenso. En esos lares se encuentra uno de los grandes de la historia del fútbol.