Cientos de funcionarios bloquean por segundo día varias cárceles catalanas
Por segundo día consecutivo trabajadores penitenciarios catalanes han bloqueado desde primera hora de la mañana los accesos a algunas cárceles catalanas para protestar por la falta de seguridad a raíz del asesinato de Nuria, la cocinera de la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona), el pasado miércoles en manos de un interno.
Este viernes los funcionarios de prisiones salieron a la calle para clamar por la falta de seguridad y bloquearon desde primera hora de la mañana los accesos a los centros penitenciarios. Se han podido ver barricadas hechas con piedras, neumáticos, palos, señales y hogueras en entradas de algunas prisiones. Solo el viernes, durante el bloqueo que duró unas 16 horas, 5000 internos se quedaran en sus celdas sin poder salir en 6 centros penitenciarios catalanes por falta de personal.
Este sábado, día de visitas, aumenta la tensión
Desde primera hora de este sábado 16 de marzo, más de un centenar de funcionarios han bloqueado los tres centros penitenciarios de Quatre Camins, Joves (La Roca del Vallés) y Dones (Barcelona), coincidiendo con el día de visitas externas, lo que puede elevar todavía más la tensión. Los funcionarios han llegado este sábado antes de las seis de la mañana al acceso a las dos prisiones y han situado neumáticos y ramas que han encendido para poder cortar el acceso.
En la cárcel de Más d’Enric, donde tuvo lugar el asesinato, se han suspendido de manera temporal las protestas a la espera de tomar nuevas medidas el próximo lunes.