Chile va por detención de Nicolás Maduro; la solicitará ante Corte Penal Internacional
El Senado de Chile aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo para solicitar al presidente Gabriel Boric que gestione ante la Corte Penal Internacional una petición para que se detenga a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela al que calificaron como “dictador”.
“Envíe la orden de detención del dictador Maduro”, dijo el senador chileno Felipe Kast al fiscal Karim Khan la tarde de este martes 27 de agosto frente a medios de comunicación de esa nación, a la salida del debate.
A juicio del Senado de Chile se completaron ya todos los pasos que se necesitan para proceder a emitir una orden de detención.
“Sabemos que ya se han cumplido todos los elementos formales de la investigación, además de las torturas, que han sido documentadas, la persecución y la prohibición que ha generado Nicolás Maduro para que miles de venezolanos puedan vivir en libertad y con democracia”
Sigue leyendo:
Partidos que no reconozcan triunfo de Maduro no podrán volver a participar en elecciones, proponen chavistas
La dictadura de Maduro
Ve Kast «obligación moral» de solicitar la detención
Kast, descendiente de un soldado nazi e hijo de un exministro del dictador Augusto Pinochet, consideró que los elementos existentes dan “la obligación moral” al Senado para solicitar al presidente Gabriel Boric, con quien compitió por la presidencia de Chile en 2021, que realice dos acciones.
“Que no solamente reconozca al verdadero y legítimo ganador de las elecciones en Venezuela sino que la CPI pueda detener a Nicolás Maduro por todos los crímenes de lesa humanidad por los que hoy día se le persigue”
El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros en pronunciarse tras las elecciones del 28 de julio. El mandatario denunció fraude en la contienda y además aseguró que Maduro no representa a la izquierda en América Latina.
«Basta ya de impunidad», demandan
Por su parte, el senador Francisco Chahuán precisó que la petición se efectuó «en nuestra condición de denunciantes ante la Corte Penal Internacional, en dos de las numerosas causas que han sido fusionadas, y donde se han establecido todos y cada uno de los elementos para iniciar una investigación formal».
«Basta ya de impunidad, de vagar por todas las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, por el hostigamiento a la oposición, por los crímenes que se están cometiendo en Venezuela», agregó.
Fuente heraldodemexico.com.mx