Champions League femenina | El Atlético se despide de Europa en los penaltis tras un partido de infarto
El Atlético de Madrid se despidió de Europa al perder por penaltis ante el Rosenborg en la semifinal del grupo 3 de la primera fase clasificatoria para la Liga de Campeones femenina 2024/2025 en un partido de infarto en el que las noruegas llevaron el partido a la prórroga con un gol en el 91 y las rojiblancas a los penaltis gracias a un tanto en el 119.
En su primer partido oficial de la temporada, ya que el choque de la primera jornada de la Liga F ante el Granada ha sido aplazado al miércoles por la disputa de este torneo, el Atlético fue superior a pesar del resultado adverso.
Un Atlético superior
El equipo madrileño salió desde el primer momento convencido de llevarse el partido, pero a pesar de controlar la posesión y el choque, no conseguía poner en peligro a la defensa. La nigeriana Ajibade era las más peligrosa y todo el ataque se llevaba a cabo por su banda. En una de las múltiples llegadas surgió el primer tanto.
Una buena jugada combinativa y un gran centro de la nigeriana que peinó Ana Vitória en el segundo palo para mandar el balón al primero para que su compañera Fiamma rematará a placer para adelantar a las suyas. Tras el gol, Giovana Queiroz tuvo el 2-0 en sus botas apenas cuatro minutos después, pero su disparo salió desviado tras un sensacional pase de Fiamma.
Después de esa ocasión no hubo apenas oportunidades por parte de ambos equipos ya que las las rojiblancas no conseguían superar el sólido bloque bajo y las salidas a la contra del Rosenborg eran respondidas de manera sólida por la zaga atlética que solo permitió un remate en los primeros cuarenta y cinco minutos.
La segunda parte, que comenzó sin cambios, iba a ser un calco de la primera, con una defensa colchonera que no permitía nada de peligro en su zona y el conjunto noruego resistiendo las llegadas de Ajibade que seguía generando mucho peligro.
A medida que iban pasando los minutos, el Atlético de Madrid atacaba con más peligro teniendo Ajibade la posibilidad de aumentar la ventaja tras un disparo que se fue al lateral de la red y otro que entre la portera y el palo evitaron el segundo.
Empate en el último momento
Entre medias, Giovanna también gozó de una gran ocasión pero su disparo se quedó muy centrado y poco después el Rosenborg tuvo un lanzamiento que se marchó muy lejos de la portería. Cuando el partido se encaminaba al final, el cuadro noruego comenzó a despertar llegando en varias ocasiones con el objetivo de inaugurar su casillero, que lo conseguiría a falta de dos minutos para el final.
Una falta peligrosa al borde del área que sacaba en corto y un espléndido centro de Dahi y un cabezazo de Holum, ambas recién entradas al campo, ponían la igualada en el marcador para llevar el partido a la prórroga. Al inicio del tiempo extra, Victor Martín daba entrada a Rosa Otermin que sustituía a la lesionada Luany, que solo pudo durar once minutos en el campo.
El Atlético salió con el convencimiento de llevarse el partido y siguió con su plan sometiendo a las rivales, hasta que en el minuto 97, Gabriela García, tras la enésima llegada de Ajibade, cabeceó el centro que una magnifica parada de Rugile Rulyte evitó que entrase en la portería.
Las colchoneras seguían con su asedio, pero de nuevo una jugada aislada y el balón parado las condenaban en el último minuto de la primera parte de la prórroga. Una falta más que dudosa al borde del área que lanzaba Sorum y que no acertaba a blocar Lola Gallardo, dejaba el balón muerto en el área que Tomter aprovechaba y daba la clasificación a las suyas a falta de 15 minutos.
El gol de la esperanza
La segunda parte fue un auténtico acoso y derribo de las madrileñas que atacaban por ambos flancos lanzando centros, pero sin conseguir rematador. Los ataques y llegadas eran continuas, pero el Atlético se quedaba sin tiempo hasta que el minuto 119, un gran centro de Ainhoa Moraza y un remate de cabeza de Sheila Guijarro que desviaba con el pie Lauren Leal ponía el 2-2 y dejaba todo por decidir en los penaltis.
La tanda no comenzó de la mejor manera tras el fallo de Otermin y el gol de Sorum, pero el acierto de Jensen y la parada de Lola Gallardo al lanzamiento de Marcussen devolvían el empate. Finalmente, los fallos de Pinto y Medina y los aciertos de Dahl y Harviken daban el pase a las noruegas.
Con este resultado, el Atlético de Madrid se queda sin opciones de clasificarse para la Liga de Campeones 2024/2025 y jugará por el tercer y cuarto puesto ante el perdedor del coche entre el Arsenal inglés y el Rangers escocés, pero sin nada en juego.